Arreglar bicicletas usadas para una buena causa
Alumnos de primero de Bachillerato Tecnológico de Arizmendi de Almen y Gaztelupe reparan bicicletas usadas y las donan a Cáritas
Miércoles, 1 de febrero 2023, 20:46
Alumnos de primer curso de Bachillerato Tecnológico de los centros de Arizmendi Ikastola de Almen y Gaztelupe han reparado bicis usadas y las han donado a Cáritas.
Publicidad
Los estudiantes de este curso participan en un proyecto pedagógico y la vez solidario. Además de la tarea propiamente técnica, para la que cuentan con colaboración desinteresa de los mecánicos de Oreka y Lizarralde, el proyecto escolar plantea la siguiente cuestión: «¿qué puedo hacer en beneficio de la sociedad mediante una bicicleta?».
Alaitz Martínez, docente de Almen, explicaba que los estudiantes aprenden a montar y desmontar bicicletas. Pero más allá de eso, han tenido ocasión de conocer de primera mano la realidad del centro ocupacional Bidean. Este taller que la Fundación Sarea (Cáritas) gestiona en el polígono Kataide tiene por objeto ayudar a la inserción social y laboral de emigrantes en situación irregular, personas con problemas de adicciones, psicológicos... Eran los propios usuarios del centro Bidean quienes «poseían tres bicicletas desvencijadas que utilizaban habitualmente para sus desplazamientos» señalaba Alaitz Martínez.
Fruto de este intercambio, los estudiantes de Almen se llevaron las tres bicis viejas para arreglarla y ponerlas a punto. Lo han hecho con el asesoramiento de Sergio y Eñaut, de la tienda de bicis Oreka. «Vinieron en tres ocasiones a Almen para enseñar los rudimentos de mecánica a los alumnos». Los estudiantes han «agradecido y aprendido mucho con ellos» aseguraba su profesora.
Gracias a este programa solidario y a la contribución de todos, los usuarios de Bidean tienen 3 bicis en perfecto estado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión