El concejal Víctor Fuentes, el jefe de la policía local Zigor Andino y la alcaldesa María Ubarretxena. OLIDEN

Arrasate

Arrasate será la única localidad del Alto Deba que atravesará el Tour de Francia

El domingo 2 de julio a las 13.45 horas cruzará por Uribarri y Otalora y obligará a despejar y cerrar todo el trayecto durante cinco horas

Kepa Oliden

Arrasate.

Jueves, 2 de marzo 2023, 22:15

Un evento deportivo de magnitud 7 en la escala Richter sacudirá la villa el domingo 2 de julio. Arrasate será el único municipio de ... la comarca que el Tour de Francia atravesará por su mismo centro en la segunda etapa de la Grande Boucle por tierras vascas. La etapa entre Gasteiz y Donostia, de 209 kilómetros, pasará por Mondragón hacia las 13.45 horas. Se trata obviamente de un horario orientativo, que «dependerá de si se producen escapadas y de la velocidad que ruede la carrera, que se calcula sobre una media de 40-45 kilómetros por hora» explicaba el jefe de la Policía Municipal Zigor Andino.

Publicidad

El Tour entrará en Gesalibar procedente de Aramaio. Entrará en el caso urbano de Arrasate por la avenida Uribarri, para continuar por Zarugalde, Otalora y por Maala enfilará hacia Musakola, donde a la altura de Eroski se incorporará a la GI-627 hasta la rotonda de San Prudencio. Pasarán por la variante de Oñati hasta entrar por Olakua y Olabarrieta para ascender las rampas del puerto de Udana.

Despejar la trayectoria

Aunque la carrera seguramente atravesará Mondragón como una exhalación, el 'seísmo' que traerá este gran espectáculo deportivo se prolongará durante horas. Como avisaba Andino, el itinerario de la carrera permanecerá totalmente cerrado por espacio de 5 horas. Desde las 10.00 horas y al menos hasta las 15.00 horas, todo el vial desde la avenida Uribarri y hasta Musakola permanecerá totalmente cerrado al tráfico rodado, y en consecuencia el casco urbano, dividido en dos.

Además, todo ese trayecto deberá permanecer totalmente despejado de vehículos estacionados. Andino cifraba en unos 200 los coches que habrán de retirarse, y para todos ellos y para los visitantes que se acerquen a Arrasate a presenciar el acontecimiento deportivo, «se habilitarán espacios donde poder aparcar» prometía la alcaldesa, María Ubarretxena.

Publicidad

Los responsables municipales aún no saben con precisión si será necesario despejar desde el sábado 1 o incluso desde el viernes 30 los coches aparcados a lo largo de la ruta de la carrera.

Pero la tarea preparatoria que requiera el paso de Tour no acaba ahí. Como explicaba la alcaldesa, habrá que quitar papeleras, contenedores, pivotes y resaltes e incluso allanar algunas arquetas con la obra correspondiente para que no constituyan un peligroso escalón para los ciclistas.

Caravana del Tour

La caravana del Tour hará acto de presencia casi dos horas antes de la llegada del pelotón, y tiene un único objetivo: animar al público a lo largo del recorrido con un gran espectáculo.

En total, la caravana está formada por entre 160 y 170 vehículos que avanzan en fila para promocionar diversos socios comerciales de la carrera ciclista más famosa del mundo, obsequiando con regalos y merchandising a los espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad