Arrasate-Mondragón
Arrasate da el primer paso hacia la nueva estación de autobuses en ZalduspeEl Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 1.259.300 euros para impulsar proyectos clave
I. Murillo
Arrasate-Mondragón
Miércoles, 16 de julio 2025, 20:17
El Ayuntamiento de Arrasate ha aprobado este martes en pleno, por unanimidad, el inicio del procedimiento urbanístico necesario para poder construir en el futuro ... una estación definitiva de autobuses en la zona de Zalduspe. Se trata de un primer paso técnico que permitirá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y adaptar la calificación del terreno, actualmente destinado a actividad económica, para que pueda acoger equipamientos como una estación o un aparcamiento disuasorio.
Publicidad
Aunque el Gobierno municipal ha reconocido que se trata de un proceso largo y complejo, ha subrayado la importancia de comenzar el camino. En esta fase inicial también se ha aprobado el plan y programa de participación ciudadana, que se activará una vez publicado el documento en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la web municipal. Vecinos, el Consejo Asesor y los grupos políticos tendrán ocasión de aportar propuestas sobre los usos futuros del espacio.
Tanto desde EH Bildu como desde la oposición se ha valorado de forma positiva el arranque del proceso, alineado con la consulta ciudadana celebrada en noviembre del año pasado, en la que la mayoría de votantes optó por ubicar la futura estación en Zalduspe.
Este planteamiento ya figura recogido en el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en abril de este año, que también contempla nuevos aparcamientos en la zona. Modificación presupuestaria para impulsar otros proyectos.
Publicidad
En el mismo pleno se ha aprobado, también por unanimidad, una modificación de crédito de 1.259.300 euros para impulsar varios proyectos clave: la redacción del proyecto de urbanización en la zona alta de Udala, los ascensores de Gorostiza (cuya primera licitación quedó desierta) y la ampliación de la red de bidegorris. Desde el equipo de gobierno han explicado que los ajustes responden a necesidades detectadas durante el año, como el encarecimiento de materiales o la falta de ofertas en licitaciones anteriores.
Desde el grupo municipal del PNV, aunque han votado a favor de la modificación presupuestaria, han querido dejar constancia de su postura crítica ante la gestión del equipo de gobierno. Han recordado que ya en diciembre, durante el pleno de aprobación de los presupuestos, presentaron varias enmiendas para dotar de recursos tanto al proyecto de urbanización en Udala como a los ascensores de Gorostiza, por un importe total de 200.000 euros.
Publicidad
En aquel momento, aseguran, EH Bildu desestimó sus propuestas y les acusó de hacer demagogia y desconocer el funcionamiento de la administración. Ahora, siete meses después, consideran que los hechos les han dado la razón, y que esta modificación de crédito no hace más que confirmar la falta de previsión y planificación del actual gobierno municipal.
El pleno también dio luz verde a la modificación de los estatutos de la Mancomunidad del Alto Deba y a la reordenación de parcelas en el área de Fagor San Andrés. Una sesión en la que, más allá de las diferencias políticas, ha reinado el consenso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión