Arrasate se convierte en refugio estival para los niños del Sahara Occidental

Acogida. Los diez niños de acogida, frente a la escuela medioambiental de Udala./I.M
Acogida. Los diez niños de acogida, frente a la escuela medioambiental de Udala. / I.M

La asociación 'Sagiri' da cobijo a diez niños en la Escuela Medioambiental de Udala hasta agosto Los niños realizan diferentes actividades durante el día y disfrutan de excursiones a varios puntos de la geografía vasca

IKER MURILLOARRASATE.

Los municipios debagoiendarras de Aretxabaleta, Eskoriatza, Antzuola, Leintz Gatzaga y Mondragón han querido poner este año su granito de arena con la ayuda al pueblo Saharaui. La iniciativa parte sin embargo de la mano de la asociación Sagiri (formada por cuatro miembros y varios voluntarios), que este año ha querido ofrecer a los niños del Sáhara Occidental un refugio en el que poder disfrutar de los meses de verano.

Desde la asociación han visto cómo, con el paso de los años, el número de niños que se acogían durante los meses de verano en las familias debagoiendarras descendía hasta prácticamente quedar reducido a cero. De ello se queja Daha, uno de los miembros fundadores de Sagiri, que participa activamente en el día a día de estos niños. «Hace años eran muchos más los que venían en los meses de junio, julio y agosto, pero en los últimos tiempos, sobre todo desde la llegada de la crisis económica, ya no quedan familias que quieran hacerse cargo de ellos».

El año pasado, sin ir más lejos, sólo vinieron cinco y porque fueron acogidos en casas de miembros de la asociación. Para Daha, un saharaui residente en Antzuola que lleva once años viviendo en Euskadi, el principal problema está en la falta de información que tiene la gente respecto a la situación del Sáhara Occidental, cuenta que «antes había en los medios una mayor atención a lo que ocurría en aquella zona y eso servía para crear conciencia en la gente y que luego se involucrase en ayudarnos».

Sin embargo afirma que en los últimos tiempos «no se presta atención a lo que está ocurriendo y mucha gente ha olvidado la situación que viven».

Los niños rondan los 11-12 años y permanecerán aquí desde el 25 de junio hasta el próximo 23 de agosto. Por desgracia, muchos no podrán volver el año que viene debido a que ya habrán cumplido el límite máximo de edad que contempla el programa de acogida.

Nuevas experiencias

Desde la asociación Sagir,, cuentan que una de las principales ventajas de los niños al venir aquí es la de poder ir al médico y disponer de las medicinas que puedan llegar a necesitar «allí tenemos médicos pero no tenemos medicinas», explica Daha. Además, al venir aquí, los niños se refugian de las altas temperaturas del Sahara (por encima de los 50 grados la mayoría de los días).

Para algunos es la primera vez que pisan Euskadi, y para otros la segunda. Muchos no se conocían entre ellos, y otros sí , pero todos están sacando el máximo provecho a la experiencia de pasar dos meses en un marco incomparable como es la escuela medioambiental de Udala (cedida por el Ayuntamiento de Arrasate). Allí los diez niños realizan actividades diariamente con juegos y disfrutan de excursiones tanto a las localidades de Alto Deba como a otros puntos de Gipuzkoa como Zestoa en donde tuvieron recientemente la oportunidad de disfrutar de un encuentro organizado con otros niños procedentes del Sáhara.

Elhasan, Caltum, Chamselhuda, Salem, Embarec, Asma, Muna, Mami y Lejlifa cuentan que se están «divirtiendo mucho» y que les encanta «el agua y el fútbol». Y es que, aunque son muchas las cosas que les sorprenden de Euskadi y de Mondragón, destacan sobre todo la oportunidad de poder bañarse en las piscinas y pasar un rato agradable jugando con el agua. Entre otras actividades, el grupo tuvo la oportunidad de bajar a las fiestas de Santamarina en donde se lo pasaron en grande con la música y corriendo delante de los cabezudos. Desde Sagiri han querido hacer un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar con ellos mediante el correo electrónico sagiri.debagoiena@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos