Arrasate acogerá actividades del Foro Mundial de la Economía Social

Agentes. Representantes de las entidades involucradas en los actos programados en Arrasate posan en los claustros de Kulturate junto a la 'Velosolex' que perteneció a don José María Arizmendiarrieta. /  OLIDEN
Agentes. Representantes de las entidades involucradas en los actos programados en Arrasate posan en los claustros de Kulturate junto a la 'Velosolex' que perteneció a don José María Arizmendiarrieta. / OLIDEN

Unos 300 congresistas, la mayoría extranjeros, vendrán a conocer el modelo cooperativista de Mondragón

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Mondragón, con su modelo cooperativista, es uno de los emblemas internacionales de la economía social y compartirá protagonismo con Bilbao en la celebración del IV Foro Mundial de la Economía Social que se desarrollará en la capital vizcaína del 1 al 3 de octubre. Alrededor de 300 congresistas, en su mayoría extranjeros, se han inscrito en las 4 visitas temáticas organizadas para conocer el modelo mondragonés. Los días 3 y 4 estos congresistas comenzarán su tour arrasatearra por la exposición que se instalará en el claustro de Kulturate. Allí tendrán ocasión de recorrer la evolución histórica de la economía social en Arrasate desde los tiempos de la cofradía de Venaqueros de San Valerio hasta el presente de la Corporación Mondragón sin olvidar la figura fundamental de don José María, cuya 'Velosolex' no falta en la exposición.

A continuación, cada grupo realizará la visita temática de su interés. Los inscritos al tour sobre Mondragón y sus valores conocerán la obra de don José María Arizmendiarrieta y sus fundamentos ideológicos y sociales. Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, el ayuntamiento y el Grupo de Comunicación Goiena guiarán esta visita temática.

Otro grupo visitará las instalaciones de Fagor Arrasate bajo la guía de la Corporación.

Una tercera ruta incidirá en la enseñanza visitando la facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea y Arizmendi Ikastola, dos de los frutos de la semilla que con tanto esmero sembró don José María en el campo de la educación. Además de ambas instituciones, ejercerá de guía la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta.

Un cuarto itinerario recorrerá la realidad de la economía solidaria en Arrasate de la mano de la Fundación Emaús, los talleres de inserción laboral Gureak y Caritas. Visitarán el Ekocenter de Emaús y los centros de Gureak (Musakola) y Bidean (Kataide).

Más

 

Fotos

Vídeos