Apuesta de Ikerlan por la formación con el reconocimiento de la labor de sus doctorandos

Reconocimiento. Los doctorandos reconocidos por su trabajo, durante el acto celebrado en Hernani.
/IKERLAN
Reconocimiento. Los doctorandos reconocidos por su trabajo, durante el acto celebrado en Hernani. / IKERLAN

El centro cuenta actualmente con 34 tesis en curso dentro de sus líneas de investigación, que se sumarán a las 80 ya realizadas

IKER MURILLO ARRASATE.

IK4-Ikerlan ha celebrado una jornada muy especial este mes de julio en la Fundación Orona de Hernani. Al acto, organizado por la empresa arrasatearra, se han acercado todos los doctorandos de la empresa a los que se ha querido «reconocer y poner en valor» su trabajo y esfuerzo, tal y como han afirmado desde la empresa. Durante la jornada, los asistentes han podido presentar sus proyectos y escuchar las experiencias de sus compañeros en el desarrollo de sus tesis.

En total, el evento ha contado con más de 120 asistentes, entre los que se encontraban tutores, investigadores y otros invitados además de los propios doctorandos. El centro se ha reafirmado de esta forma en la «apuesta por la formación cualificada de sus investigadores», haciendo hincapié en «la importancia de los resultados que obtienen mediante sus tesis y la aportación que hacen a la sociedad», ha manifestado Ion Etxeberria, director de Personas de IK4-IKERLAN.

Formación
Actualmente Ikerlan cuenta con un total de 34 doctorados en desarrollo.
Inversión
Durante 2017, el presupuesto de la empresa destinado a formación ha sido superior al millón de euros.
Recorrido
Durante su trayectoria, la empresa ha realizado 80 doctorados por parte de sus empleados que ya se encuentran finalizados. A ellos se les sumarán los 34 en proceso.

Actualmente, la empresa cuenta con un total de 34 tesis en curso. Esta cifra se suma a las 80 que ya han sido finalizadas hasta la fecha en el centro arrasatearra, lo que demuestra, según responsables de la empresa, «su apuesta estratégica histórica hacia la formación cualificada de sus investigadores». Esta afirmación no se queda únicamente en palabras, ya que en 2017 se realizó una inversión de más de un millón de euros en la formación de sus investigadores.

En esta línea, Etxeberria ha afirmado que Ikerlan es actualmente «el espacio ideal para la realización de tesis doctorales» ya que están «totalmente orientadas a las necesidades reales de la industria» y hacia el desarrollo «de las competencias y conocimientos de las personas».

Compartiendo experiencias

En la jornada han participado distintos ponentes que han compartido sus experiencias y conocimientos acerca de lo que ha supuesto elaborar un doctorado dentro de la empresa de Ikerlan. Entre los ponentes se encontraba el propio Ion Etxeberria, quien se ha encargado de relatar sus propias vivencias en la elaboración de la tesis.

Entre las charlas de la jornada ha merecido una mención especial la del director de Donostia International Physics Center (DIPC) Ricardo Díez Muiño, que, a través de su ponencia 'El valor de ser doctor', se ha encargado de inyectar ánimos a los asistentes. Otra de las charlas más destacadas ha sido la de Irune Agirre, investigadora del Área de Sistemas Embebidos Confiables del centro, quien ha terminado recientemente su tesis. Su charla 'Phinally Done', ha mostrado el camino realizado y ha acercado una realidad cada vez más conocida para ellos. Todos los asistentes al evento han agradecido las experiencias de aquellos que ya han pasado por el trabajo que supone la realización de un doctorado.

Finalmente, los doctorandos han cogido la batuta y han mostrado los aspectos más relevantes de las tesis que están llevando a cabo a través de una serie de pósteres en la que cada uno ha expuesto su trabajo.

En resumen, para los doctorandos asistentes ha resultado una jornada repleta de información útil, donde se han desplegado las tesis enmarcadas en las cuatro líneas de investigación de la empresa: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación, Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada.

Actualmente, la empresa cuenta con 222 empleados en plantilla, 70 en formación. Además, hay 45 proyectos de investigación en marcha y casi un centenar de publicaciones y ponencias en congresos.

 

Fotos

Vídeos