Arrasate
Apartamentos para jóvenes y mayores en el antiguo colegio de La MercedUn anteproyecto de ISEA propone un innovador modelo de cohousing con la construcción de 66 apartamentos en el antiguo colegio
Kepa Oliden
Arrasate.
Sábado, 4 de marzo 2023, 22:59
Un proyecto liderado por ISEA propone reconvertir el antiguo colegio de La Merced en una experiencia piloto de lo que se conoce como cohousing ... o vivienda colaborativa intergeneracional. La idea consiste en remodelar y ampliar el edificio escolar para dar cabida a 66 apartamentos destinados a jóvenes y mayores. Se trata de un modelo de convivencia en el que compartirán espacios comunes, como una sala de proyecciones, jardín, cocina... con el fin de afianzar las relaciones sociales.
La propuesta ha sido acogida con entusiasmo tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación Foral. La alcaldesa María Ubarretxena calificaba el proyecto de «estratégico para Arrasate» y «necesario para una sociedad envejecida». La regidora elogió el proyecto porque «encaja en la idiosincrasia local» y porque en Arrasate «tenemos los mimbres para llevar a cabo este proyecto pionero que puede ser una referencia para otros muchos municipios».
El anteproyecto se encuentra en fase avanzada y la redacción del proyecto definitivo, así como la definición del régimen y condiciones para el alquiler de las futuras viviendas, «estará listo para sanjuanes», señaló Aitor Orobengoa, de ISEA, Centro de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento perteneciente a la Corporación Mondragón.
El 'padre' de este proyecto de 'eco cohousing internacional de la Merced' detalló que éste abarca los 8.000 metros del antiguo colegio (cerrado desde 2008) más otros 1.000 metros cuadrados de nueva construcción que se edificarían en el actual patio exterior.
En las dos alas existentes se proyectan 34 viviendas de un dormitorio, 8 viviendas de dos dormitorios y 6 viviendas de tres dormitorios.
En la nueva ampliación se construirían 9 viviendas de un dormitorio y 9 viviendas de dos dormitorios. Todos ellos con un balcón de 9 metros cuadrados y patios comunes. Contarán además con espacios comunitarios como zonas de estancia y café, comedor, gimnasio, servicios médicos...
La mayoría de las viviendas serán de un dormitorio dado que el 31% de la población vive sola y el 32% en pareja (donde la mayoría usa una sola habitación).
El edificio es propiedad de la congregación religiosa de las Mercedarias, pero la realización de este proyecto pasaría por la compra del inmueble por la Administración, según la alcaldesa María Ubarretxena.
Arquitectura
Orobengoa recalcó las «innovadoras» características arquitectónicas que adornan este edificio escolar construido en 1969 «con materiales de calidad».
El buen estado del inmueble, su excelente orientación sur y muy soleada así como su accesibilidad gracias al ascensor del Ferial –menos de 5 minutos del centro–, hace de La Merced un emplazamiento residencial idóneo. Además, las numerosas habitaciones que cuenta (antes destinadas a las monjas y novicias de la congregación) propician el proyecto residencial ideado por ISEA. Alumnos de la Escuela de Arquitectura y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño participan en el proyecto definiendo los apartamentos, su distribución, mobiliario, colores...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión