75 años de historia del atletismo en Arrasate

Puesta de largo. Presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario. / AITOR
Puesta de largo. Presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario. / AITOR

El 19 de mayo de 1944 se creó la Juventud Deportiva Mondragón, embrión de Arrasate Atlético Taldea |

AITOR ZABALA ARRASATE.

El embrión de lo que hoy en día es el atletismo en Arrasate nos lleva 75 años atrás, en concreto al 19 de mayo de 1944, día en la que se constituyó la Juventud Deportiva Mondragón. El 25 de julio de aquel mismo año, un grupo de arrasatearras se puso a prueba en el Campeonato de Gipuzkoa del Frente de Juventudes para defender los colores del recién creado club de atletismo cerrajero. Aquella centuria, nombre con el que se conocían los equipos representantes de los distintos clubes en liza en aquel tiempo, estaba formado por José Arregi, Raimundo Mendizabal, Daniel Iribarren, José Iribarren y Juan José Axpe. José Arregi tomó parte en la prueba de 100 metros, completando la distancia en 13 segundos. Raimundo Mendizabal y Daniel Iribarren corrieron los 400 metros en 2:06 y 1:08, respectivamente, mientras que José Iribarren lanzó el peso hasta los 8,24 metros y Juan José Axpe superó el listón situado a 1,50 metros en la prueba de salto de altura.

Aquellos pioneros fueron el embrión del atletismo en Arrasate, un deporte que hoy, 75 años después, sigue vigente de la mano de Arrasate Atlético. Para conmemorar como se merece esta efeméride, Arrasate Atlético Taldea ha elaborado un programa de actos que va a poner al atletismo en el primer plano de la actualidad a lo largo de los próximos meses. La primera cita del programa tendrá como escenario a las pistas de atletismo de Mojategi, donde este domingo, a partir de las 10.00, se va a disputar el Campeonato de Gipuzkoa Infantil de Centros Docente y Clubes. Decenas de escolares de toda Guipuzkoa se pondrán a prueba en la pista arrasatearra en un encuentro que servirá también para homenajear a Fernando Zufiria 'Txufi' como reconocimiento al destacado papel que durante tantos años viene realizado en favor del atletismo en la localidad cerrajera.

La siguiente escala nos traslada hasta el 7 de septiembre, jornada que servirá de marco a una exhibición de salto con pértiga y de triple salto en la plaza Biteri. Las celebraciones continuarán el 15 de diciembre con el Cross de Santamas y llegarán a su conclusión, ya en el año 2020, con una muestra fotográfica sobre estos 75 años de historia. La exposición, que echará a andar el 31 de enero y se prolongará hasta el 15 de febrero, se complementará con una muestra que recogerá cómo ha evolucionado el material deportivo en todos estos años.