Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ugaran. Vista del valle del río Aramaio con los barrios de Uribarri, Garagartza y Gesalibar, con la peña de Anboto al fondo. OLIDEN
Andando por los caminos rurales

Andando por los caminos rurales

El área de turismo edita un mapa de las rutas naturales que recorren el municipio |

KEPA OLIDEN

ARRASATE.

Domingo, 1 de julio 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes del senderismo o trekking, como se denomina modernamente, están de enhorabuena en Arrasate. Un mapa de rutas naturales recién editado por el ayuntamiento ofrece un compendio de los itinerarios rurales y montañeros que recorren el término municipal. Son en total 17 travesías y circuitos entre las que se cuentan tanto las rutas homologadas previamente como itinerarios de nueva creación trazados por los servicios técnicos municipales.

La GR (gran ruta) 121 Vuelta a Gipuzkoa que transita por Arrasate (en su trayecto denominado Bizkarbidea) y las PR (pequeña ruta) Gi 91 (Camino Real-Bedoña), Gi 96 (Udala-Besaide) y Gi 106 (Arrasate-Arantzazu) son las vías pedestres homologadas. Todas ellas han sido mejoradas con señalizaciones y balizas y su trazado y características topográficas se incluyen en este mapa junto con otras PR nuevas de reciente creación.

Son el caso de las PR Gi 205 y la Gi 206. La primera ha sido bautizada como la Vuelta a Anporreta o camino del hierro, y la segunda como Murugain, por el camino del dragón.

La Vuelta a Amporreta consiste en un recorrido de 11,7 kilómetros y 516 metros de desnivel a cubrir en tiempo estimado de 3 horas y 25 minutos y que requiere un nivel de esfuerzo de 3 sobre 5. Parte de Monterrón sube por Meatzerreka hasta Montzon asciende hasta la cima de Epele y prosigue por Iturritxipi para descender por Antoniñaerreka hasta Musakola. Recorre uno de los emplazamientos metalúrgicos más antiguos del municipio, una zona de escoriales donde proliferaron las haizeolas en la época de la fundación de Mondragón en 1260.

Otra recorrido circular que propone este mapa es la ruta del dragón, que obviamente recorre el camino del mítico monstruo subiendo por Olandixo para rodear el monte Murugain. Son 11,5 kilómetros que se pueden cubrir en 4 horas y cuarto y cuyo desnivel se cifra en 734 metros. Su nivel de esfuerzo, de 3 sobre 5.

El mapa que acaba de ver la luz (se buzoneará y se podrá recoger en el BAZ) incluye asimismo senderos locales consolidados como el SL-Gi 42, denominación oficial de la Vuelta a Kurtzetxiki, una ruta muy popular entre los paseantes.

Pero el catálogo de senderos locales se ha visto enriquecido con la incorporación de cuatro nuevas rutas diseñadas para dar a conocer los barrios rurales. Se trata de los senderos locales que enlazan el centro urbano con los barrios de Bedoña, Udala, Meatzerreka y Garagartza-Gesalibar. Son rutas asequibles (nivel de esfuerzo 2 sobre 5) y que oscilan entre los 6 y 10 kilómetros. Salvo la que conduce a Bedoña, que parte desde Etxaluze y tiene un desnivel de 520 metros, las 3 restantes tiene su salida en Monterrón.

Vuelta a Arrasate

Sin duda la reina entre todas las etapas pedestres (o ciclistas) plasmadas en el mapa de rutas naturales corresponde a la Vuelta a Arrasate. Se trata de un exigente circuito circular de casi 28 kilómetros, con 1.379 metros de desnivel y un tiempo estimado de caminata de 9 horas y 45 minutos. Ni qué decir tiene que este itinerario, que lleva por marca la huella del dragón, circunda la villa.

Otra propuesta de similares características es la Vuelta a Udalatx, una ruta marcada con un triángulo azul que parte de Monterrón para rodear la peña por Besaide hasta Kanpanzar para descender por Mea-tzerreka. 18 kilómetros o 6 horas de caminata con mil metros de desnivel y con una dureza de 4 sobre 5. Y para facilitar al ascenso a la emblemática peña, que atrae a muchos forasteros preguntando de forma recurrente por dónde se sube, el recién editado mapa detalla las tres vías clásica de ascenso: por Udala, por Kanpanzar y por Besaide.

Todas estas rutas naturales, con sus pormenorizados recorridos topográficos, se acompañan de información práctica sobre aparcamiento, locales de hostelería y alojamientos, descripción del medio natural y una explicación de lo puntos de interés del patrimonio cultural, monumental y arquitectónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios