Espaldarazo al consumo local

Olarte. Una de las calles comerciales del casco histórico./
Olarte. Una de las calles comerciales del casco histórico.

Ayuntamiento y comerciantes renuevan su acuerdo para fomentarlo

KEPA OLIDEN

El ayuntamiento y la Asociación de Comercios y Servicios de Mondragón Ibai-Arte han renovado su acuerdo de colaboración para fomentar el comercio local. El consistorio y los comerciantes vienen aunando esfuerzos desde 2009 para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de comprar en la localidad.

El concejal de Comercio, Turismo, Nuevas Tecnologías y Promoción Económica del Ayuntamiento de Arrasate, Víctor Fuentes (PSE-EE), ha explicado que este convenio es un «granito de arena» para seguir creciendo juntos, que busca que los arrasatearras conozcan lo que pueden encontrar en los comercios de esta localidad, que además de crear puestos de trabajo, destacan por su calidad, por su proximidad y por el trato «cercano y personalizado» que nos ofrecen a los clientes.

Ha reconocido que los últimos años están siendo «muy duros» para este sector: la competencia entre comercio local y centros comerciales, la venta por internet y la situación económica son las «grandes amenazas» a las que tiene que hacer frente. Por eso, ha querido resaltar la importancia de este Convenio, que entre otras cuestiones, compromete al Ayuntamiento de Arrasate en la financiación del 25% del presupuesto de las actividades que lleve a cabo Ibai-Arte, con un tope de 31.000 euros.

Se trata de ir de la mano con el comercio de la localidad, para incentivar las compras y acercar el comercio a los vecinos, de manera que conozcan toda la diversidad comercial que existe en Arrasate, su calidad y las ventajas que supone comprar en el comercio local, ha explicado. «El desarrollo del comercio minorista es sinónimo de reactivación de la economía. Comprándoles generamos riqueza y creamos puestos de trabajo».

La actividad más importante que se va a impulsar a lo largo de este 2017 es la Campaña de Navidad con distintas acciones como la decoración de los comercios, el sorteo de las cestas de Navidad.

También la Oficina Técnica de Comercio ofrecerá servicio no solo a Arrasate, también al resto de la comarca de Debagoiena, asesorando a las asociaciones y comerciantes en áreas de dinamización, formación y subvenciones. El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, dirigido Alfredo Retortillo (PSE-EE) aportará para esta oficina 38.500 euros.

Por otra parte, y tras los buenos resultados de la feria Merkemerkatua, Ibai-Arte ha decidido organizar dos ediciones: la feria de otoño-invierno y primavera-verano.

Aparcamiento en Laubide

También se celebrará la Semana del Comercio Verde como muestra del compromiso del comercio local con el desarrollo sostenible. Y, como novedad, trabajan en la celebración de un día o una semana del comercio con la intención de sacar el comercio a la calle, creando un ambiente festivo con degustaciones, dinamización del entorno con música. También se celebrará el llamado 'Black Friday'.

Como novedad, Ibai-Arte junto con el Parking Laubide puso en marcha, a principios de mayo, una campaña para ofrecer aparcamiento gratis durante una hora para quien compre en el comercio local. Los potenciales clientes para acceder al comercio local tienen que elegir entre buscar un aparcamiento o acceder a esas opciones que tienen garantizado el aparcamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos