La alegría de vivir la tercera edad

Prentación. El programa BiziPoz se dirige a mayores de 55 años. /
Prentación. El programa BiziPoz se dirige a mayores de 55 años.

Cualquier mayor de 55 años puede participar en este programa que estará dinamizado por dos graduadas de Leinn

KEPA OLIDEN

El programa BiziPoz propulsará la alegría de vivir para una tercera edad activa y dinámica por medio de talleres y proyectos sociales que den cauce a las inquietudes de las personas mayores. Un colectivo que hoy se parece poco al de los jubilados de 30 años atrás. El aumento de la expectativa y de la calidad de vida trae aparejadas nuevas aspiraciones, demandas y necesidades por parte de unos mayores que llegan al retiro en plenas facultades físicas e intelectuales. Para atender a esta realidad, dos graduadas en Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) por Mondragon Unibertsitatea crearon el programa BiziPoz, un proyecto que ya han adoptado localidades como Oñati, Ordizia o Hernani.

La arrasatearra Eider Etxebarria y la alavesa de Laguardia Beatriz Santamaría van a implantar ahora su programa en Arrasate de la mano del área municipal de servicios sociales que preside Amaia Azpiazu (PNV). Secundadas por representantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas con implantación en la localidad, Etxebarria y Santamaría anunciaron ayer que BiziPoz se presentará el próximo 6 de abril en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate a las 12.00 horas.

20 plazas de abril a junio

Amparadas por el consistorio, las promotoras de BiziPoz abrirán la puerta a todas las personas mayores de 55 años, jubiladas o no, para participar en el programa formación activa que se desarrollará todos los jueves desde el 27 de abril al 15 de junio.

Ocho talleres que ahondarán en temas como la inteligencia emocional; la política, la sociedad, la cultura o economía internacional, y las nuevas tecnologías, conforman una parte de este menú que se completa con el desarrollo de iniciativas sociales reales.

Los talleres, a impartir por profesionales en horario de 10.30 a 12.30, no serán charlas al uso. Beatriz Santamaría explicaba que la parte teórica se prolongará «solo durante los primeros 30 minutos». La restante hora y media será eminentemente práctica en una dinámica de grupos.

Los 20 participantes en el programa se distribuirán en grupos de 3 a 5 personas para llevar a cabo esa dinámica grupal.

Respecto del número de plazas disponibles, Santamaría añadía que «si el número de inscripciones lo justifica, se podría constituir un segundo grupo de 20 personas». Pero los indicios apuntan a que «no es tan fácil reunir a un grupo de 20 personas». Consuelo Zugasti, secretaria del hogar de Uribarri, corroboraba la impresión manifestada por Santamaría cuando aseguraba que, «hay muchas cosas que hacer y aprender tras la jubilación, pero la mayoría invierte ese tiempo libre en jugar a cartas y apuntarse a alguna excursión de vez en cuando». La participación, concluía Zugasti, deja mucho que desear. «Estamos continuamente animando a participar, en especial a las mujeres».

Proyectos sociales

Un segundo y no menos interesante capítulo del programa BiziPoz estriba en el desarrollo de proyectos sociales «atendiendo a las inquietudes que nos transmite cada grupo de mayores». Santamaría señalaba que, por ejemplo, en Ordizia, los participantes en el programa les manifestaron su interés por constituir un grupo de teatro; en Oñati constituyeron un taller autogestionado de coescucha «para aprender a escuchar a los demás» así como un 'banco del tiempo', donde cada voluntaria comparte e intercambia su especialidad, como «si alguien a quien se le dé bien la cocina intercambiara una hora con otro que cose bien», ilustraba Santamaría.

Tutorías dinamizadas cada jueves por estas dos graduadas ayudarán a dar forma a los proyectos sociales que susciten le interés de los mayores arrasatearras.