Una deportista de altura en Arrasate

Malen en Burgos. Allí, con un salto de 4,22 metros logró un récord superando el que ella misma tenía anteriormente./
Malen en Burgos. Allí, con un salto de 4,22 metros logró un récord superando el que ella misma tenía anteriormente.

Tras conseguir el oro en el Campeonato de España de pista cubierta se prepara ahora para el de aire libre, con el reto de seguir mejorando

NAGORE GOÑI

Acaba de recibir el premio a la mejor deportista y no es de extrañar. Con un salto de 4,21 metros regresó con el oro del Campeonato de España Promesa de pista cubierta. También se subió al podio, en tercera posición, en el Absoluto de España con una marca de 4,15 metros. Acaba de comenzar la temporada de aire libre y ya ha logrado un nuevo récord, la semana pasada en Burgos (4,22), superando el que ella misma tenía antes.

A sus 21 años Malen Ruiz de Azua es toda una promesa del pertiguismo arrasatearra, autonómico y nacional. «El trabajo hecho trae sus frutos y estoy muy contenta con el premio recibido. Cuando las cosas se hacen bien es agradable recibir el reconocimiento del pueblo», asegura la pertiguista. Pero Malen tuvo que emigrar fuera de las fronteras de la comarca para continuar su prometedora carrera deportiva. Desde hace años compite con la camiseta del Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) con la que ha logrado ascender a División de Honor. Malen se siente «muy contenta» en el Super Amara BAT, «es un grupo muy agradable y desde el principio me he sentido como en casa. La relación con los miembros y técnicos del grupo es muy buena». «Estar en este club -asegura-me ha dado la oportunidad de competir en grupo en los Campeonatos de España y a partir del próximo año, con el ascenso, competiremos con los mejores clubs de España».

Hasta entonces continuará trabajando para mejorar. Ahora le esperan los campeonatos de España Promesa de Aire Libre y el Campeonato de España Absoluto.

Desde los once con la pértiga

A Malen siempre le ha gustado el deporte e inició su carrera deportiva siendo una niña bajo la coordinación de Fernando Zufiria 'Txufi'. Más tarde, con 11 años, Jonathan Pérez le animó a probar la pértiga, y no ha vuelto a soltarla desde entonces. «Le tengo que agradecer a Jonathan todo lo que ha hecho por mí. Y es que muchas veces deja sus cosas, trabajo, familia... para entrenar conmigo, por lo que, sin duda alguna, mis logros son de los dos», dice la de Arrasate. Si Malen ha dado mucho a la pértiga arrasatearra y autonómica, la pértiga se lo ha dado todo a ella. «He aprendido a ser disciplinada, dado que he tenido que compaginar los estudios con los campeonatos y entrenamientos. Igualmente, he aprendido a ser competitiva, siempre respetando a mis rivales, y el atletismo me ha ayudado a tener confianza en mí misma y a aprender a seguir adelante aunque las cosas no salgan bien», cuenta Malen. La arrasatearra ha logrado, asimismo, conocer «lugares bonitos» y «competir junto a las mejores atletas del mundo», sin olvidarse de todos los amigos que ha hecho durante toda su trayectoria.

La pértiga le ha dado «la oportunidad de vivir experiencias increíbles». Además de, a nivel nacional, la arrasatearra ha competido en el Campeonato de Europa, en Rieti hace tres años y en Tallin el año pasado, así como en el Campeonato del Mundo en 2014 celebrado en Oregon. Malen asegura que pasa mucho tiempo entrenando y claro está, que esto le quita tiempo para muchas cosas, pero señala que «cuando las cosas salen bien, la alegría que recibes tapan todos los momentos complicados que hayas podido pasar».

Entre sus referentes se encuentran Yelene Isinbayeva, «la mejor saltadora de pértiga que ha habido en el mundo con una marca de 5,06 metros», Rafa Nadal, Amaya Valdemoro y Allyson Felix, entre otros. La admiración a otros deportistas que han llegado, o están llegando, alto es inevitable y quién sabe si, algún día, Malen será el referente de algún otro deportista, si no lo es ya. Y es que la atleta cerrajera va en camino de hacer algo muy grande.