Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El rosado de Aretxabaleta volverá a ser protagonista en la feria que se celebrará el domingo 11. JOXEBI
Aretxabaleta: El tomate rosado de Aretxabaleta vuelve a ser elegido el mejor de España
Aretxabaleta

El tomate rosado de Aretxabaleta vuelve a ser elegido el mejor de España

Este reputado fruto ya recibió este mismo galardón el pasado año en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana

JOXEBI RAMOS

Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, el tomate rosado de Aretxabaleta resultó elegido 'Mejor Tomate de España' en la IV Feria Nacional del Tomate Antiguo celebrada este fin de semana en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana.

La variedad atxabaltarra fue seleccionada de nuevo como la mejor del país de entre las 220 participantes por el jurado en la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana en su tradicional concurso de tomates, en el que se presentaron variedades de tomate procedentes de Cantabria, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Italia, Francia y Portugal.

El jurado estuvo formado por Aitor Buendía, Premio Nacional de Gastronomía y periodista gastronómico; Juan Redondo, del Proyecto Ecológico 'Huerta es Vida'; Pablo Gómez, presidente del Banco Municipal de Semillas de Santa Cruz de Bezana; Luis del Piñal, fundador de la Feria, y Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana.

Capital mundial del tomate

El municipio bezaniego volvió a convertirse en la capital mundial del tomate, durante la celebración de su Feria Nacional del Tomate Antiguo, una cita que se ha convertido en la más importante del norte de España.

La IV Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana reunió a 60 productores y y 100.000 personas los días 27 y 28 de agosto

Santa Cruz de Bezana volvió a convertirse en la capital mundial del tomate los pasados 27 y 28 de agosto con esta IV edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana en la que unas 10.000 personas recorrieron los 60 puestos participantes. Los asistentes pudieron disfrutar de un sinfín de actividades, entre las que destacaron las catas interactivas llegándose a probar casi una tonelada de tomate. Además hubo charlas, talleres infantiles o showcookings como el del chef y escritor Xabi Gutiérrez.

El jurado decidió que el Mejor Tomate de España fuera, por segundo año consecutivo, el de Aretxabaleta. Este delicioso fruto enamoró tanto al jurado como a los asistentes. Esta variedad de tomate se puede disfrutar gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, que lo recuperó de la extinción con los últimos cultivadores locales del municipio atxabaltarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios