El tomate de Aretxabaleta, el mejor de España
La Feria Nacional del Tomate Antiguo celebrado en la localidad cántabra de Bezana premió al fruto guipuzcoano por delante del resto de variedades
En Aretxabaleta hay tomate, pero no del bueno, sino del mejor. Así lo han definido en la Feria Nacional del Tomate Antiguo celebrado el pasado fin de semana en la localidad cántabra de Bezana. En estas jornadas, además de disfrutar de catas, talleres, charlas y reparto de semillas, se ha organizado el concurso de los mejores tomates y ahí, en la categoría de mejor tomate nacional, el de Aretxabaleta se ha impuesto al resto de variedades.
El jurado, formado por la chef Pepa Muñoz, la periodista Paloma Menéndez, el crítico gastronómico Pepe Barrena, los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia) y el bloguero cántabro Jesús Baquero, decidió, tras probar todos los frutos, que el más sabroso era el guipuzoano.
El tomate que se cultiva en la comarca de Debagoiena estuvo cerca de extinguirse, pero gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, quien lo recuperó junto con los últimos cultivadores locales, sobrevivió. Ahora, además, ha sido reconocido como el mejor de España y frecuentemente se posiciona entre los primeros puestos en los concursos que se organizan en Euskadi.
El tomate rosado de Aretxabaleta, también llamado morado o mozkorra, se caracteriza por tener una piel fina, semilla escasa, carne fina y cremosa. Además, suele tener un buen tamaño y en el apartado del sabor, su acentuado dulzor contrarresta la acidez del propio fruto.
El producto ha adquirido tal popularidad en el municipio guipuzcoano que desde hace unos años se organiza una semana dedicada al tomate. Este año las jornadas se celebrarán del 6 al 12 de septiembre. Dos concursos determinarán el mejor tomate de la comarca del Alto Deba y habrá una exposición popular de tomates en la Herriko Plaza, entre otras de las actividades que se han organizado.