La quema de tres grupos de contenedores «indigna» a Aretxabaleta
En la acción vandálica registrada en la madrugada del domingo, las llamas han ocasionado daños, una vez más, en la parada de autobús de Azbe
DV
Arrasate
Lunes, 31 de marzo 2025, 12:34
El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha expresado su «indignación» por la quema de tres grupos de contenedores de basura este pasado fin de semana en el ... municipio.
Publicidad
En esta acción vandálica registrada en la madrugada del domingo, las llamas han ocasionado daños, una vez más, en la parada de autobús de Azbe. Esto se suma a todo lo acontecido en los últimos meses. Ya son 6 los grupos de contenedores de basura quemados en Aretxabaleta desde enero, y son varias las paradas de autobús que han resultado dañadas.
Esta quema se suma a la lista de 35 contenedores que han resultados calcinados en la comarca de Debagoiena solo durante el primer trimestre, con un perjuicio económico que la Mancomunidad cifra en 43.773 euros.
El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha manifestado su «indignación, pesar e impotencia» ante estos actos «inaceptables». Aretxabaleta, declara el consistorio en un nota, es un pueblo «agradable, activo y tranquilo, lo que hace que sucesos sin sentido como éste, no tengan cabida en nuestro pueblo».
Publicidad
Lamentablemente, señalan desde el ayuntamiento, no son actitudes aisladas. «Cada semana, en el pueblo, aparece destrozado diferente mobiliario urbano: bancos, vallas, papeleras, farolas...». Son actitudes que el consistorio sostiene que «hay que cambiar de raíz, y para ello es imprescindible, además del ayuntamiento, que todos los agentes y ciudadanía de la localidad se impliquen para que estas actitudes no se produzcan».
Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento, se ha comprometido a «activar todos los recursos a su alcance y seguirá en coordinación con el resto de recursos de otras instituciones».
Además, ha anunciado que pondrá en marcha reuniones con agentes locales «con el objetivo de incidir en la comunidad, ya que estas acciones que realizan un pequeño grupo de personas, afectan a toda la comunidad y a toda la ciudadanía». Además de los daños materiales en sí, «suponen un coste económico y personal importante y ponen en peligro la seguridad de las personas».
Publicidad
Ante esto, el Ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Aretxabaleta, para que «desde su entorno se implique ante estas actitudes, con el objetivo de construir un pueblo basado en el respeto y la convivencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión