Borrar
Urgente Colas de nueve kilómetros en la AP-8 hacia la muga por la masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa
El concejal de Urbanismo Ion Albizu, la técnico Maider Etxaniz y el alcalde Garikoitz Iturbe. OLIDEN
El proyecto DenONAK sentará las bases de la movilidad y la accesibilidad futura

Aretxabaleta

El proyecto DenONAK sentará las bases de la movilidad y la accesibilidad futura

Un proceso participativo que se desarrollará de abril a junio alumbrará en otoño el Plan de Movilidad Sostenible para el periodo 2026-2033

Kepa Oliden

aretxabaleta.

Miércoles, 26 de marzo 2025, 20:23

El proyecto 'Atxabaltan kaleak denONAK' sentará las bases para mejorar la movilidad y la accesibilidad futura en el municipio, y lo hará mediante un proceso participativo que se prolongará de abril a junio. Personas mayores, comerciantes, padres y madres, niñas y niños, colectivos e individuos están llamados a participar en este proyecto que culminará el próximo otoño alumbrando el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Aretxabaleta para el periodo 2026-2033. Un plan con vocación «realista y factible en términos de dinero y plazos» aseguraba el concejal de Urbanismo Ion Albizu.

El proyecto 'Atxabaltan kaleak denONAK' persigue concretar las actuaciones a realizar en los próximos 8 años en los ámbitos de la movilidad

La redacción del proyecto y el diseño de las intervenciones pivotarán en torno a tres ejes fundamentales en el objetivo de lograr un municipio «más seguro, inclusivo y saludable»

En lo que atañe a la seguridad, se busca establecer entornos que garanticen la prevención de accidentes. Se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de las personas más vulnerables: las que circulan a pie o en bicicleta, por un lado, niñas y niños y personas mayores por el otro.

En términos de accesibilidad, además de la física –personas con movilidad reducida–, se tendrán en cuenta la accesibilidad sensorial (visión, audición) y la cognitiva. En este sentido, se pretenden facilitar los desplazamientos y la orientación en las calles, atendiendo a las condiciones de las personas con discapacidad, así como las de quienes las acompañan o cuidan.

Y en lo que respecta la salud, el objetivo será tanto reducir los accidentes como las emisiones contaminantes ya por partículas de aire, ya sea por el ruido. Para ello, se pretende reducir el número de desplazamientos mediante vehículos a motor, calmar la velocidad de los vehículos e impulsar el transporte público. Y por otro, fomentar los desplazamientos activos, haciendo más seguro y agradable ir a pie, en patines o en bicicleta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El proyecto DenONAK sentará las bases de la movilidad y la accesibilidad futura