Borrar
Las tres ganadoras del concurso, representantes del Ayuntamiento, Aretxabaleta Lagunkoia y Kurtzebarri. DV
Un concurso para que los adolescentes muestren su respeto a sus mayores

Un concurso para que los adolescentes muestren su respeto a sus mayores

El grupo de trabajo de Aretxabaleta Lagunkoia de Basotxo, organizador del certamen, hizo entrega de los premios

JOXEBI RAMOS

aretxabaleta.

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acercar un poco más a los adolescentes a las personas mayores, para testar la visión y la imagen que tienen de ellos, cuál es su relación; estar cerca en unos momentos complicados de la sociedad por esta pandemia para llegar al conocimiento de la relación con ellos y en qué medida esta relación está fundamentada en 'respeto-amor'. Estas son algunas de las ideas que rondaron en el grupo de trabajo de Aretxabaleta Lagunkoia, de Basotxo, y surgió el interés por conocer la manera en que la escuela pública trabajaba el tema de 'El respeto a los mayores'.

De esta forma se puso en marcha un concurso de narraciones entre los alumnos de Kurtzebarri BHI. Para que se realizara este trabajo, comentan los organizadores, «nos entrevistamos con ambos directores, los de las dos etapas; quedamos impresionados en positivo por lo bien estructurado que lo tenían y en el caso de la segunda etapa, propusimos, y los profesores aceptaron de buen grado, desarrollar un concurso de redacción entre los alumnos con el tema del respeto como base».

Se presentaron nada menos que 140 redacciones que se realizaron online, ya que se hicieron en la época del confinamiento, y de ellas se seleccionaron 22. Como señalan los organizadores, «la selección, además de trabajosa, ha sido un poco complicada por la similitud en los niveles de calidad que hemos apreciado. No nos referimos a calidad idiomática o de redacción, sino, sobre todo, a la visión que reflejan de sus abuelos».

Satisfacción por los trabajos

El fruto recogido les ha satisfecho puesto que «en muchas de las narraciones hemos percibido una relación próxima, muy vivida, relación de respeto y de admiración; se sienten queridos por sus abuelos. Ven en ellos buenas personas, activas, relacionadas, interesadas. La evaluación está hecha por un equipo de siete personas, en cinco vueltas. La última ha sido necesaria para seleccionar las tres mejores redacciones del conjunto, con el fin de significarlas de una manera especial».

Las tres premiadas por sus trabajos fueron en primer lugar Larraitz Lasa, segunda Arantzazu Blázquez y tercera Maia Etxebarria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios