Aretxabaleta también se suma a la campaña 'Like a los ciberderechos'

Los responsables que presentaron ayer la campaña 'Like a los ciberderechos'. /  JOXEBI
Los responsables que presentaron ayer la campaña 'Like a los ciberderechos'. / JOXEBI

El programa quiere fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El próximo día 20 se celebrará el 'Día Internacional de los Derechos la Infancia y la Adolescencia' y con ese motivo, la Diputación pondrá en marcha la campaña 'Like a los ciberderechos', para sensibilizar a la infancia y la adolescencia sobre los derechos y obligaciones del mundo digital.

Aretxabaleta se sumará a esta campaña y, en este contexto, se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con este tema que se presentaron ayer, al mediodía, con la presencia del alcalde atxabaltarra, Unai Elkoro, representantes de centros educativos y del gazteleku, así como los dos 'educadores de calle' y la técnica de juventud del ayuntamiento atxabaltarra.

Entre los objetivos de esta iniciativa señalaba la técnico de juventud, Maider Etxaniz, «está el que los jóvenes interioricen actitudes y comportamientos adecuados respecto al uso de la tecnología. Asimismo, prevenir y sensibilizar en torno a las situaciones peligrosas de la red es otro de los retos, para lograr su uso adecuado. En cualquier caso, a través de diferentes materiales y dinámicas, se reflexionará sobre las aplicaciones y otras herramientas que se utilizan hoy en día. En definitiva, se trata de identificar y rechazar malas prácticas y fomentar el buen uso de la red y las tics».

Programa de actividades

Para completar el programa ha sido fundamental la colaboración de diferentes agentes de Aretxabaleta, como el foro de padres, los centros escolares, el local de jóvenes y los educadores de calle, entre otros.

El programa recoge actividades dirigidas tanto a padres como a los más jóvenes. Se ofrecerán dos conferencias dirigidas a padres. La primera será en castellano, impartida por Cristina Isasi, del centro de psicología y mediación PSIMEBI, el próximo día 15 a las 18.00 en el salón de plenos sobre 'La infancia y los videojuegos. Tecnoadicciones'. Y el día 21, a la misma hora y lugar, y en euskera, un responsable de 'Pantallas amigas' hablará sobre 'Ciberbullying'.

Para los días 16, 17 y 18, dirigido a los adolescentes de entre 12 y 16 años, a las 18.00 en el gazteleku habrá actividades sobre 'Ciberderechos'.

El día 23 se celebrará la fiesta 'Like Ciberderechos' iniciándose a las 17.00 horas en la ludoteca Algara con la cuenta cuentos Lur Korta y su 'Mi padre está online'. Habrá dos talleres para niños de 9 a 12 años y a con el mismo horario, de 17.00 a 18.30 horas e impartidos por Kode Eskola. El primero será de Scratch y el otro, de Programación de videojuegos. La inscripción hasta el día 22 en el Arkupe.

Y para cerrar la jornada, a partir de las 18.00 horas, habrá música electrónica por ordenador, taller de chapas y murales en la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos