Aretxabaleta Lagunkoia finaliza el diagnóstico de diversos espacios

El grupo Aretxabaleta Lagunkoia se reúne cada quince días en Basotxo para seguir trabajando. / JOXEBI
El grupo Aretxabaleta Lagunkoia se reúne cada quince días en Basotxo para seguir trabajando. / JOXEBI

Se reúnen cada quince días en Basotxo para seguir trabajando en el proyecto | Han estado analizando los asuntos relacionados con los lugares al aire libre, el transporte y la vivienda en varias áreas

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El grupo de jubilados que está trabajando en el proyecto Aretxabaleta Lagunkoia continúa reuniéndose cada quince días en Basotxo para seguir analizando la situación.

Según señalaba Pedro Etxebarria, coordinador de Aretxabaleta Lagunkoia, «hemos terminado la revisión del diagnóstico de los Espacios al Aire Libre (área 1), del transporte (área 2), y de la vivienda (área 3). El punto de partida es el diagnóstico que elaboramos en 2013, y en los tres casos hemos desarrollado un diálogo muy interesante con el Ayuntamiento a través del alcalde, Unai Elkoro, y la concejal de Servicios Sociales, Karmele Uribarri».

Como añadía Etxebarria, «el área 1 ha sido la más trabajada, en la que de momento han resultado más concreciones. En este punto hemos llegado a la definición de un programa de acciones que satisface a las dos partes, tanto al Ayuntamiento como al grupo de trabajo Basotxo. Y lo celebramos».

Desde Aretxabaleta Lagunkoia quieren recalcar que «queremos poner de manifiesto que la participación ciudadana es posible, aportando y construyendo entre todos. La participación activa genera satisfacción. No tenemos prisa, pero sí interés en comunicar al pueblo esta realidad. Queda en vuestras manos. Aprovechamos la ocasión para manifestar que nuestro grupo de trabajo está abierto a la incorporación de quienes, siendo jubilados, deseen participar».

Desde el año 2012

El pasado mes de febrero se presentó, contando con la presencia del primer edil y la concejal de Bienestar Social atxabaltarra, el trabajo sobre 'Espacios al aire libre y edificios'.

En Basotxo, en 2012 se inició desde Aretxabaleta Lagunkoia el análisis del municipio atxabaltarra desde la óptica y metodología del proyecto de la OMS 'Ciudades Amigables con los Mayores'. En 2013 se entregó el diagnóstico al Ayuntamiento y a todas las entidades del pueblo. «Entonces lo hicimos para aprender a conversar», apuntan desde laa agrupación. Posteriormente revisaron el diagnóstico de entonces, porque el Consistorio aprobó en un pleno y por unanimidad adherirse al proyecto Euskadi Lagunkoia.

Desde Aretxabaleta Lagunkoia señalan que las personas que quieran obtener más información, pueden entrar en: www.euskadilagunkoia.net. También se puede escribir un email a: pedroetxebarria@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos