Alto Deba
Aretxabaleta y Eskoriatza se suman al 8 de marzoSecciones
Servicios
Destacamos
Alto Deba
Aretxabaleta y Eskoriatza se suman al 8 de marzoEl Diario Vasco
LEINTZ.
Viernes, 7 de marzo 2025, 20:29
Hoy, 8 de marzo, ambas localidades se volcarán con el Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que buscan visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos.
En Eskoriatza, las actividades comenzarán a las 10.00 con una tertulia colectiva en el kultur etxea, seguida de talleres dirigidos a los más jóvenes entre las 11.00 y las 13.00 en el ayuntamiento, enfocados en niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Durante toda la mañana, de 11.30 a 14.00, la plaza de Fernando Eskoriatza acogerá una feria con la presencia de mujeres creadoras que mostrarán su trabajo en diversas disciplinas en varios puestos. Al término, la jornada continuará con una comida comunitaria, invitando a los asistentes a compartir una experiencia de convivencia bajo el lema 'Zuk in, zuk jan', que fomenta el intercambio y la unión.
A partir de las 18.30 horas, una manifestación recorrerá las calles del municipio, donde se invita a la ciudadanía a mostrar su apoyo y compromiso con la causa. Además, se anima a vestir los balcones y ventanas con el color morado, símbolo del movimiento feminista.
En su reciente moción con motivo del 8 de marzo, el Ayuntamiento ha destacado que, más allá de ser un día de celebración por los logros alcanzados hasta ahora, el 8M es también un día «para reconocer el trabajo constante del Movimiento Feminista y de todas aquellas personas que han luchado por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia».
Además, se considera «una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y retos que aún persisten, especialmente en cuanto a las desigualdades estructurales de género».
En la localidad de Aretxabaleta, a las 18.30 horas, tendrá lugar una manifestación organizada por el Movimiento Feminista, que recorrerá las principales calles del municipio, con el objetivo de hacer visibles las reivindicaciones de este día.
Durante el transcurso de la manifestación, se llevarán a cabo distintas intervenciones en las que se pondrá de relieve la necesidad de alcanzar la igualdad de género y se hará un llamado al respeto de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El Ayuntamiento, por su parte, ha emitido una declaración institucional en la que reafirma «su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas», alineándose con los principios establecidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace 30 años.
En este sentido, destacan las iniciativas locales ya implementadas, como el Txoko Feminista y las escuelas de empoderamiento, y establece nuevos compromisos para fortalecer el asociacionismo feminista, dotar de recursos a las políticas de igualdad y seguir luchando contra la violencia machista.
Como añadido a las actividades del 8M, mañana sábado se celebrará la tradicional marcha de Aresko, una marcha que refuerza las reivindicaciones de igualdad y empoderamiento de las mujeres. Este año, la marcha comenzará en la plaza de Eskoriatza y finalizará en la plaza de Aretxabaleta.
El reparto de camisetas se llevará a cabo en Eskoriatza, entre las 11.00 y las 12.00, como preparación para esta actividad deportiva y reivindicativa. Durante la marcha, ambos municipios rendirán homenaje a una mujer destacada, elegida por los colectivos locales y todas las personas que deseen proponer a una candidata.
En esta ocasión, las hermanas Nahia y Haizeder Arguiz, referentes de la gimnasia rítmica, recibirán un reconocimiento en Eskoriatza, antes de emprender el recorrido hacia Aretxabaleta. En Aretxabaleta, Oihana Mata será homenajeada por su trayectoria en el mundo de la pelota femenina.
La marcha de Aresko tiene como objetivo principal fomentar la práctica deportiva entre las mujeres, a la par que resaltar el trabajo de la Eskola Aresko, un proyecto educativo y deportivo que involucra principalmente a niños y niñas de ambas localidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.