Araba Euskaraz volverá a Vitoria el 16 de junio de 2019

Alumnos exhiben camisetas con el lema 'Gertu' en la presentación desarrollada en el Europa. /  BLANCA CASTILLO
Alumnos exhiben camisetas con el lema 'Gertu' en la presentación desarrollada en el Europa. / BLANCA CASTILLO

La fiesta estará organizada por la Ikastola Armentia, que este año cumple un cuarto de siglo

SAIOA ECHEAZARRA VITORIA.

'Gertu' (cerca) es el lema del Araba Euskaraz de 2019 que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 16 de junio de la mano de Armentia Ikastola, el centro que este año cumple su 25 aniversario y que se encargará de la organización de esta fiesta precisamente con el propósito de acercarse «a los colectivos sociales y culturales, a la ciudad» así como para «avanzar en la euskaldunización». Son algunos de los objetivos trasladados este miércoles por su responsable, Liher Larrea, en la presentación desarrollada en el Palacio Europa.

El acto contó con la bertsolari vitoriana Aroa Arrizubieta, que junto a su hermana Jare recordó que «han transcurrido ya 37 años desde el Araba Euskaraz celebrado en Vitoria en 1981, más del doble de mi edad. Desde entonces, el futuro lo hemos hecho en euskara, cosecha a cosecha, semilla a semilla».

La Ikastola Armentia organizó el Araba Euskaraz por última vez en 2006, y tal y como añadieron las estudiantes Naroa Velasco e Iratxe Valle, «la comunidad del centro tiene muchas ganas de trabajar en el proyecto porque han pasado 13 años y nosotras ni tan siquiera recordamos esa cita». «Por eso hemos apostado por ampliar la programación cultural de noviembre a junio y por organizarla no solo en Vitoria sino también en las diferentes cuadrillas alavesas».

Se avecina un curso «muy importante» para la lengua vasca en el territorio ya que se sucederán «Euskaraldia, el final de la Korrika en la ciudad y el Araba Euskaraz», remarcó Larrea. Un grupo de los 1.200 alumnos que estudian en la ikastola vitoriana asistieron a esta presentación donde han exhibido camisetas con el logo y el eslogan de la fiesta del próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos