Los Andramaixak ya están aquí

Aretxabaletako abesbatza cantará hoy como cada año, en el acto del ikurriñari agurra./  JOXEBI
Aretxabaletako abesbatza cantará hoy como cada año, en el acto del ikurriñari agurra. / JOXEBI

El txupinazo abrirá las fiestas hoy, con el teatro de calle del grupo Troula, que sacará a sus 'dragones' por las calles

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Aunque ayer comenzaron los 'Andramaixak 2018' con las actividades que comenzaron a realizarse en las txosnas, hoy es cuando será el día oficial del inicio de las fiestas. En esta víspera de la festividad de la virgen, como todos los años, se realizará el tradicional Ikurriñari agurra, acompañado por Aretxabaleta Abesbatza y dantzaris de la escuela de Leizarra Musika Eskola de Aretxabaleta. A continuación, se hará la lectura del pregón y se lanzará el txupinazo, que correrá a cargo de los testigos de los inicios de la que fuera Loramendi Ikastola. Y, para finalizar, habrá un espectáculo de confetis y serpentinas.

En el programa de este año, para este inicio festivo habrá una novedad, ya que la comparsa de gigantes y cabezudos no será la atxabaltarra, sino que llegará desde Bidasoa.

Antes de estas actividades, a las 16.00 horas, dará comienzo el campeonato de mus, que llega a su 39 edición. Y, por la noche llegará una de las atracciones especiales para estos Andramaixak. A partir de las 23.00 horas, actuará por las calles el grupo Troula, con su espectáculo 'Draco'. Este grupo vigués lleva haciendo teatro de calle desde hace 16 años.

'Draco' se estrenó en agosto de 2016 en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, sorprendiendo a todos por su originalidad. Como señala Sergio, uno de los miembros de la compañía, la obra podría relacionarse con «un pasacalles futurista con estética cyberpunk, en el cual, dos dragones cibernéticos y apocalípticos recorren las calles en una provocación constante con el público, los dragones tienen movimientos reales y están elaborados con material reciclables». Se podrán ver dos dragones cibernéticos, muy vistosos y con gran movilidad, al que añaden diversos efectos ópticos, con luz, pirotecnia, sonido y humo. Son tres personajes. Uno es un dragón grande que va con tracción animal, otro más pequeño, que es como si fuera un personaje montado encima de él, y los pies del personaje son los pies del dragón. Y el tercer personaje es una chica que actúa como vigilante de los dragones y va con unos zancos de rebote.

Programación para mañana

Las actividades para mañana, festividad de la virgen, se iniciarán con los partidos de pelota en el frontón Iturrigorri, en el que tomarán parte los jóvenes pelotaris atxabaltarras. Y a esa misma hora, la corporación municipal, acompañada por la banda de Milagro, realizará una visita a la residencia de ancianos.

A las 11.45 horas se realizará la tradicional procesión y, a continuación, la corporación municipal asistirá a la misa mayor, junto con la banda de txistularis, con el ya tradicional 'Alkate soinua'. A las 12.30 horas se pondrá en escena un espectáculo de mimo, que es otra de las novedades de este año, a cargo de Cia Barré, con su obra 'Tras la escoba'. Y a mediodía, una de las actuaciones que más gustan en los Andramaixak: el concierto que ofrecerá la banda de Milagro en Durana kalea.

Pregón en las txosnas

Los Andramaixak comenzaron ayer en las txosnas con un campeonato de cartas, la lectura del pregón y gente disfrazada de 'playa'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos