150 alumnos en el I torneo interno de First Lego League

Uno de los grupos participantes de la sede Almen en las eliminatorias de First Lego League./ DV
Uno de los grupos participantes de la sede Almen en las eliminatorias de First Lego League. / DV

Los estudiantes son integrantes de las sedes de Almen y Gaztelupe de Arizmendi Ikastola

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Arizmendi Ikastola acogió recientemente el primer campeonato interno de First Lego League. Cerca de 150 alumnos de los centros de la sede Almen de Eskoriatza y Gaztelupe de Arrasate realizaron diferentes pruebas tecnológicas con el reto de clasificarse para la siguiente fase. Los de Gaztelupe se dieron cita en la sede de Ikerlan en Polo Garaia. Los de Almen, por su parte, lo realizaron en las instalaciones del propio centro.

First Lego League es el programa que permite a los jóvenes descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

Como señala uno de los responsables de Arizmendi Ikastola de la organización de este evento, «el programa inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio».

Soluciones innovadoras

El tema de este año es 'Into orbit', que consiste en identificar los problemas que existen en el espacio y plantear soluciones innovadoras. En este proyecto trabajan en equipo y desarrollan diferentes áreas.

Por una parte, hay un proyecto científico en el que se planteaba a los participantes un problema, y una vez analizada la situación tenían que proponer soluciones, más un proyecto técnico donde se recogía el procedimiento que había seguido el equipo y los problemas o situaciones que les surgieron.

Por último, encararon la denominada 'prueba del Robot', en la que disponían de dos minutos y 30 segundos para completar distintas misiones en un circuito. En base a la puntuación conseguida en estas áreas, los cuatro equipos que conseguían la mayor puntuación se clasificaban para el campeonato de Euskadi, que se disputará en febrero.

Así, de la sede Almen se han clasificado dos grupos. Uno formado por Ainhoa Loiti, Maddi Manzano, Esti Benítez, Amaia Ribera, Uxue Morales, Nerea Pagaldai, Arkaitx Kerexeta, Julen Gabilondo y Jon Razkin. Y el segundo grupo, compuesto por Enaitz Garai, Kattalin Linazisoro, Jokin Larrinaga, Lide Agirre, Malen Basabe, Oihane Leibar, Eneko Fernández, Xabat Etxebarria, Maialen Díez, Eki Balanzategi, Leire Garro, Maddi Urkia, Eñaut Etxebarrieta y Peru Ramos.