Alejandra Ruiz (Responsable de comunicación de Ryanair): «Esperamos transportar 160.000 pasajeros anuales en Vitoria, y tenemos buenas perspectivas»

Alejandra Ruiz trabaja en la sede central de la aerolínea en Dublín.
/
Alejandra Ruiz trabaja en la sede central de la aerolínea en Dublín.

Ryanair prevé que el tráfico crezca un 40% y destaca la acogida de los vuelos en Vitoria junto con el potencial del nuevo enlace a Palma

SAIOA ECHEAZARRA VITORIA.

Foronda acaba de arrancar una campaña de verano con cinco vuelos de Ryanair en cartel, una oferta con la que la aerolínea espera transportar «160.000 pasajeros al año». Alejandra Ruiz, responsable de comunicación de la compañía -Senior Communications Manager- en la central de Dublín, analiza la evolución y las perspectivas de la operativa en Vitoria.

-Este mes arrancan las nuevas rutas a Palma y vuelven las de Colonia. ¿Qué previsiones tienen?

-Estamos operando tres destinos nacionales (Palma, Sevilla y Tenerife) y dos internacionales (Milán y Colonia), y aumentamos frecuencias en Tenerife, de dos a tres semanales. A su vez estamos vendiendo ya la programación de invierno, que contará con las tres mismas rutas del anterior (Milán, Tenerife y Sevilla). Con todo ello la previsión es transportar 160.000 pasajeros anuales, un 40% más, el próximo año fiscal (de abril a marzo), el periodo que contamos nosotros. Acabamos de cerrar el último con 114.000 viajeros en Vitoria, y vemos esa subida. Las perspectivas son buenas.

-La ocupación suele ser alta. ¿Se están cumpliendo sus objetivos?

-Los vuelos funcionan bien. Nuestra previsión es siempre superar el 90%, tenemos una media del 95% en nuestra red y lo cumplimos en prácticamente todos los aeropuertos. Ese el modelo que operamos, pasivo en tarifa y activo en ocupación, que significa que los aviones tienen que ir lo más llenos posibles para un control eficiente del coste.

-Foronda cerró 2018 con 140.000 pasajeros, y 84.000 en 2017. ¿Cómo ve la evolución?

-Es buena, estamos aumentando las rutas y frecuencias, y estamos satisfechos con las operaciones.

-Palma se oferta en otras terminales cercanas. ¿Tiene potencial?

-Vitoria está así conectada con los dos archipiélagos. Es una ruta con todo el potencial y de hecho Tenerife ha demostrado que funciona bien, y esperamos que Palma también. Nuestro tráfico allí es muy importante, es uno de nuestros principales aeropuertos, son terminales y conexiones en los que vemos resultados positivos y esa conexión con el norte de España la vemos de verdad con posibilidades.

-Desde noviembre su oferta se reduce a 3 rutas en Vitoria. ¿Por qué?

-Siempre se diferencia entre programación de invierno y verano dependiendo del destino y de cómo se comporta la demanda. Colonia se comportaba bien en verano, pero por razones comerciales no encajaba del todo en invierno.

-Su mayor oferta está en Santander. ¿Resta viajeros a Foronda?

-No creemos que compiten sino que son complementarios, son diferentes conexiones y estructuras de rutas en verano e invierno. Ahora en el sector en Europa existe una sobrecapacidad que hace que todos tengamos que bajar tarifas, siendo el consumidor el beneficiado.

-¿Llegarán nuevas rutas?

-Ahora mismo no hay nada nuevo oficial o cerrado, tenemos esa programación ya a la venta con esas 5 rutas de verano y las 3 de invierno. Siempre estamos abiertos a estudiar nuevas rutas siempre que exista demanda y unas condiciones operativas adecuadas. No hay nada oficial pero cada año vamos estudiándolo.

-¿Qué perfil tienen los viajeros?

-En general, salvo destinos muy vacacionales, el tráfico es al 50% entrante y saliente, y alrededor del 30% son clientes de negocios. En Vitoria no tenemos el desglose concreto, pero esa sería la fotografía general.

-Ryanair sumará varias marcas a su estructura. ¿Afectará a España?

-Más que un cambio es una evolución, va a hacer que Ryanair siga creciendo y además con una gestión aún más eficiente de costes. No tendrá un efecto inmediato en España.

-¿Ven inestabilidad por el Brexit?

-En reservas no, los británicos siguen reservando y España es un destino tan maduro en recepción de turistas británicos que no prevemos impacto significativo. A nivel operacional y de propiedad y control de la aerolínea hemos tomado las medidas necesarias.