Alto Deba
Álava persiste en el diálogo con Ryanair para que siga y crezca en ForondaEl concurso para impulsar vuelos con Barcelona y Madrid busca mejorar la «conectividad» de Vitoria
Saioa Echeazarra
vitoria.
Martes, 3 de junio 2025, 20:29
Medio millón de pasajeros anuales. Es el objetivo que persiguen las instituciones públicas para el aeropuerto de Vitoria. Con esa meta se ha lanzado el concurso para poner en marcha vuelos a Madrid y Barcelona. A su vez se trabaja en otro proceso de contratación pública para implantar el resto de conexiones, que ahora opera Ryanair, firma con la que se sigue dialogando para que continúe y crezca en Foronda.
«Seguimos trabajando para llegar al próximo objetivo, que son los 500.000 viajeros, lo vamos a hacer a través de estos nuevos contratos», ha resaltado el diputado general, Ramiro González. En el caso de los nuevos enlaces con esas dos grandes capitales nacionales, con la previsión de contar con al menos 3 frecuencias semanales con inicio desde el 1 de noviembre, lo que se busca es «ampliar» el abanico de destinos en Foronda, que sean «más variados». Y lograr una mayor «conectividad» con dos urbes con las que hay «mucho movimiento» desde Vitoria.
En el caso del otro concurso público que está pendiente de sacar a contratación, tras la prórroga con el que se mantiene con Ryanair hasta finales de octubre, el dirigente foral se ha mostrado confiado en tener pronto la licitación en marcha. «Seguimos trabajando, dialogando con la empresa, y espero que lo saquemos en breve». Las perspectivas son «positivas», ha trasladado en una comparecencia este martes.
Ampliación del parking
Por su parte, el mandatario del PNV ha recordado, por otro lado, que continúan los contactos con la empresa Aena para «buscar fórmulas» para ampliar el aparcamiento del aeropuerto alavés. González ha resaltado que desde el próximo 1 de julio se contará con nuevos servicios de autobús para acudir a Foronda, con hasta 13 frecuencias, en el nuevo enlace que también conectará con Loiu. «Hay suficientes vías de transporte público para que usuarios que residen en Vitoria puedan acercarse sin necesidad de utilizar el coche», recalca el representante.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.