Acuerdo de colaboración de los cinco Ayuntamientos en Leintz Eskola Kirola

Un momento de la firma del acuerdo de los representantes municipales del proyecto de deporte. / JOXEBI
Un momento de la firma del acuerdo de los representantes municipales del proyecto de deporte. / JOXEBI

El acto se celebró en el ayuntamiento eskoriatzarra

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El salón de plenos del ayuntamiento de Eskoriatza sirvió para que los cinco ayuntamientos que participan y colaboran en el proyecto LEK (Leintz Eskola Kirola), firmaran por primera vez en 14 años, conjuntamente, un acuerdo de colaboración entre todos ellos. Acudieron a este acto de la firma protocolaria, la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena; el de Aretxabaleta, Unai Elkoro; el de Leintz Gatzaga, Juanito Bengoa; el de Eskoriatza, Joserra Zubizarreta y el presidente de LEK, Joseba Zabala. No pudo acudir la alcaldesa de Aramaio, Lierni Altuna.

Susana Mentor responsable de LEK explicó los pasos que se han ido dando en LEK desde su puesta en marcha hace 14 años y que ha hecho que por primera vez los alcaldes de los cinco municipios se reunieran en el salón de plenos del ayuntamiento eskoriatzarra para rubricar su firma en este acuerdo. Los comienzos de LEK se iniciaron en 1990 con AKP (Arrasate y Aramaio) y posteriormente se amplió a Aretxabaleta y Eskoriatza en 2004 naciendo LEK. Siendo siempre un proyecto unificado para todos los centros escolares del valle en su misma medida y oferta deportiva destinado a niños y niñas de entre 6 y 14 años.

LEK es un proyecto educativo, multideportivo, inclusivo y de iniciación deportiva adaptada a la edad y desarrollo de los niños y niñas dentro del deporte en Euskera. La oferta deportiva sigue los parámetros que marca la Diputación y, según señaló Santor, «creemos que son adecuados para el correcto desarrollo deportivo de los jóvenes deportistas en la etapa de formación de 6-8 años juegos a través del programa jolas hezi; de 9 a 11 años multideporte, con dos programas uno de deportes tradicionales con partidos los sábados, y otro con actividades de ocio y el de 12 a 14 años, de especialización, etapa en la que eligen un deporte para especializarse, ya sea de equipo o individual». En LEK en la actualidad participan 1.249 deportistas, de los que 667 son niñas y 582 niños.

Santos quiso añadir que «la estructura en Gipuzkoa es ejemplar, en cuanto a organización y profesionalización de la gestión por parte de los coordinadores y monitores contratados, implicación de los centros escolares y asociaciones de padres y madres, relación y coordinación con los clubes del valle, así como la implicación de los ayuntamientos (técnicos deportivos parte de la comisión organizadora de LEK)». Y señaló que «la participación ha tenido muchos altibajos, es un proyecto que se ha adaptado a tendencias, necesidades, promoción de la participación de las chicas y normativas nuevas que proponen desde Diputación. Como escuelas deportivas, etcétera... Eso influye hasta que se normalizan en la práctica las actividades».

Lo que se está realizando

Santos aportó datos concretos sobre lo que se está realizando. «Estamos viendo que aumenta con éxito las actividades planteadas, como las actividades de promoción de nuevos deportes: golf, surf, eskalada, parke aventura hontza, espeleologia... y este año hemos incluido estas los sábado por la mañana en detrimento de alguna jornada de partidos».

Estas actividades están abiertas a todos los y las alumnas de los centros escolares y se hacen algunos sábados y en junio una vez finalizado el programa anual de actividades de LEK. Los monitores, son un total de 40 los que realizan labores educativas desde los 6 hasta los 12 años y con los clubes «tenemos acuerdos para proporcionar los monitores en la categoría de especialización a partir de los 12 años en baloncesto, balonmano, atletismo, natación o tenis, entre otros».

El perfil de los monitores es de mayores de 18 años, realizando estudios relacionados con la educación o la educación física o titulados en las mismas, con un alto nivel de Euskera. «Se realiza una formación continua en el desarrollo de las sesiones y gestión de grupos, resolución de conflictos que se pueden dar en los grupos o en promoción del uso del euskera», afirmaba. Si bien en sus inicios la financiación recaía en mayor medida sobre los ayuntamientos y ayudas de la diputación, «desde el inicio de LEK esto cambió y son los centros escolares y cuotas de las familias quienes asumen en mayor medida la financiación. por encima del 50% del coste».

Más

 

Fotos

Vídeos