Abierto el proceso participativo para diseñar el nuevo parque del parchís

Se remodelará íntegramente el parque del parchís. / JOXEBI
Se remodelará íntegramente el parque del parchís. / JOXEBI

Los vecinos de San Pedro e Intxaurtxueta podrán hacer sus propuestas durante este mes

J. RAMOS ESKORIATZA.

Los presupuestos para 2019 aprobados por EAJ-PNV y Anteiglesias destinan 80.000 euros para la renovación integral del parque del parchís. Responsables municipales lo habían anunciado antes de las vacaciones de navidad, pero no ha sido hasta la aprobación de los nuevos presupuestos en el pleno de diciembre que no se ha puesto en marcha el proceso participativo para decidir cómo será el nuevo parque del Parchís.

Y es que durante la presente legislatura, el consistorio eskoriatzarra ha puesto el acento en la participación. Así se hizo en Olaeta, para colocar juegos y máquinas de ejercicios multifuncionales, y en Kuatruena, para diseñar el nuevo parque. También la zona de ejercicios en el parque de arriba de San Pedro y la remodelación y reparación del skate-park se realizaron a petición de jóvenes usuarios. En esta ocasión serán los vecinos de los barrios de San Pedro e Intxaurtxueta quienes elijan qué juegos prefieren para el nuevo parque.

Materiales más sostenibles

Así, durante el mes de enero los vecinos podrán plantear qué tipos de juegos prefieren, y para qué edades, a través de un formulario que se repartirá en todas las viviendas. Con las aportaciones recibidas, los técnicos del área de obras y servicios desarrollarán tres proyectos, que, además de las sugerencias recibidas contemplarán que se utilicen materiales reciclados y productos más respetuosos con el medio ambiente. También se incluirán juegos integradores o inclusivos, que posibiliten su uso por personas con diferentes situaciones de movilidad. Este tipo de juegos, unos columpios en concreto, se colocaron en Olaeta y en Elorreta. Una vez desarrollados, los tres proyectos se presentarán nuevamente a los vecinos, para que, durante el mes de febrero, estos puedan elegir de entre ellos el que finalmente se saque a licitación pública, previsiblemente en marzo.

Desde el departamento de urbanismo se señala que «aunque el proyecto constructivo está sin definir, se plantea ampliar en la medida de lo posible las dos zonas actuales, al objeto de incluir algún juego más. La zona del parchís, que da nombre a la plaza, se mantendrá como está, bancos incluidos».

Además de los nuevos juegos, se renovará en suelo de seguridad, para adaptarlo a normativa, ya que el actual está muy deteriorado. En verano del año pasado se intentó arreglar, colocando algunos petachos, pero no se consiguió gran cosa dado su gran deterioro.

 

Fotos

Vídeos