Abierto el nuevo paseo peatonal de Santa Marina

El nuevo paseo peatonal une Santa Marina con el parking y el barrio de Santa Ana. / JOXEBI
El nuevo paseo peatonal une Santa Marina con el parking y el barrio de Santa Ana. / JOXEBI

Los trabajos están a falta de los últimos remates y supone generar un espacio público tres veces más grande que la plaza de la localidad

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

Las obras de adecuación del área de Santa Marina, que comenzaron en la pasada legislatura, pronto llegarán a su culminación. Los trabajos realizados en diferentes fases permitieron en primer lugar reabrir el parking público y, a continuación, habilitar una nueva plazoleta junto al río. Este espacio multiusos se ha conectado ahora a través de un pequeño graderío y un paso accesible con el nuevo paseo peatonal que llega hasta la plaza de Santa Marina.

Este proyecto fue posible gracias al acuerdo con algunos de los propietarios de las parcelas donde a futuro se levantarán viviendas. Las dos últimas parcelas - también de titularidad privada - no se van a urbanizar, si no que se quieren dejar limpias y cubiertas de hierba. Previamente se tapó el gran socavón que había en una de las parcelas y ahora se van retirar escombros y otros materiales, así como el vallado que suele deteriorase y constituir un peligro.

Desde el ayuntamiento eskoriatzarra muestran su «satisfacción por los trabajos realizados, que marcan un antes y un después en un área que estaba totalmente degrada y olvidada hasta que accedimos al gobierno municipal en la anterior legislatura».

Así, cuando las obras se concluyan y se abra en su totalidad, el municipio contará con un espacio público que triplica en superficie a la propia plaza de la localidad. El espacio podrá tener diferentes usos.

Una parte se mantendrá como aparcamiento de rotación, mientras que el resto lo conformarán las dos plazas, la de Santa Marina ya existente y la nueva plazoleta a la vera del río, y dos paseos peatonales, el que ya había a lo largo del río y el nuevo que se ha generado en la trasera de las viviendas de la calle Arana. El espacio se completará con la citada verde, donde se quiere plantar árboles, constituyendo el conjunto un nuevo pulmón para la localidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como del interés social.

Mejora de accesibilidad

Pero no solamente se ha trabajado en esta céntrica zona del municipio eskoriatzarra, si no que, al igual que en los cuatro años anteriores, se están ejecutando o se prevé hacerlo el en el futuro, pequeñas obras que mejoren la accesibilidad e impulsen la movilidad peatonal.

Así, en la calle Aramburuzabala se han colocado pasamanos y se ha hecho una rampa, en la zona de los juegos infantiles, que también se van a renovar en las próximas semanas.

También se están desarrollando sendos proyectos, uno para habilitar una pasarela junto al vial de Dorleta sobre el río, para dar continuación a la acera que se realizó a lo largo de la fachada de la universidad. Esta propuesta fue recogida en el análisis que hizo el grupo de los lagunkoiak y el actual equipo municipal lo asumió como uno de sus compromisos electorales.

El segundo proyecto que se plantea realizar un paso de cebra elevado en la calle Gastainadui a la altura del acceso al centro de salud, al objeto de facilitar un transito seguro tanto a los usuarios de la parada de autobuses como a los que accedan al frontón o la escuela pública Luis Ezeiza.