Mañana homenaje a las víctimas locales del Holocausto nazi Rebollo y Ascasibar

La placa de Tomás Rebollo ya está instalada en la Plaza. /
La placa de Tomás Rebollo ya está instalada en la Plaza.

Tras el acto de colocación de la placa en la plaza, un documental y charla con el hijo de Tomás Rebollo que acude desde Barcelona

J.A. MIGURA

Tomas Rebollo Echaniz y Pascual Ascasibar Iriondo, elgetarras que fueron exterminados en campos de concentración por los nazis, reciben mañana el homenaje de su pueblo natal como una forma de traer a la memoria colectiva a dos de sus vecinos y denunciar la vez la barbarie que se cometió por el nazismo.

El encuentro se abrirá a las 18.00, con un sencillo acto delante de las placas que se les dedican en la Plaza, como adelantó el alcalde Iraitz Lazkano, «vamos a poner las placas en la mitad de la Plaza, por ahora solo la de Tomás porque la de Pascual estaba encargada a una empresa de Bergara que ha sufrido un accidente. Tradicionalmente en Alemania estas placas se ponen en la casa natal de la víctimas como recordatorio pero aquí hemos decidido que sea en la Plaza porque Rebollo nació en la casa cuartel que no sabemos donde estaba en 1907. Ascasibar nació en el caserío Galarra».

Tomás Rebollo nació en 1907 en Elgeta y murió el 28 de junio de 1942 en el campo de exterminio austríaco de Mauthausen donde fue deportado el 3 de noviembre de 1941, y Pascual Askasibar, nació en 1903 en el caserío Galarra y falleció en el campo de concentración alemán de Wöbbelin el 17 de abril de 1945 quince días antes de la liberación del campo.

Hijo y nietos

El hijo de Tomás Rebollo, del mismo nombre, y dos nietos se trasladan desde Barcelona para tomar parte en el acto y protagonizar desde las 19.00 un coloquio que se desarrollará en el Ayuntamiento después de la emisión del documental, de 32 minutos, 'Noche y niebla' sobre los campos de exterminio. Una producción de 1955 del francés Alain Resnais. El Ayuntamiento no ha localizado familiares de Ascasibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos