Borrar
Se prevé sustituir un total de 676 puntos de luz entre farolas de pie, de pared y apliques.
La Mancomunidad saca a licitación la nueva iluminación urbana en el Alto Deba

La Mancomunidad saca a licitación la nueva iluminación urbana en el Alto Deba

Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Arrasate y Bergara cambiarán a tecnología led e introducirán diferentes mejoras en sus sistemas de iluminación

JOXEBI RAMOS

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad aprobó los pliegos para la contratación de la empresa que llevará a cabo los proyectos de sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología led, lo que supondrá ahorros en torno al 70% del consumo energético y superior al 60% en las emisiones de carbono.

Se ha desarrollado un pliego administrativo único para todas las localidades, donde se establecen las condiciones genéricas de contratación, garantía, valoración, etc. y sendos pliegos de especificaciones técnicas, que detallan las características de las luminarias, las zonas donde se sustituirán en cada localidad, así como las mejoras planteadas, que en el caso de Eskoriatza será la colocación, a modo de prueba piloto, de iluminación focalizada en dos pasos de cebra en Aranburuzabala y en una de las escaleras de San Pedro.

Además de las farolas en todos los barrios de Eskoriatza, se sustituirán los elementos de iluminación en soportales como los de Intxaurtxueta. También se sustituirán las luminarias de Elorreta y Kuatruena y las de la anteiglesia de Apotzaga. Más en el plano técnico, el pliego indica que los cuadros generales deberán ser legalizados de acuerdo a la normativa de seguridad vigente y se colocarán nuevos drivers que permitan la programación horaria de encendido y apagado de manera independiente por cada zona.

Préstamo del IDAE

El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, concedió en junio un préstamo a 10 años para la financiación del programa y, de acuerdo a los datos aportados por la propia Mancomunidad, se podrá amortizar en 7 u 8 años mediante el ahorro energético conseguido.

En el caso del municipio de Eskoriatza, el presupuesto de licitación es de 405.000 euros, IVA incluido, y según se señala desde el consistorio «se prevé sustituir un total de 676 puntos de luz, entre farolas de pie, de pared y apliques.

e acuerdo a las condiciones firmadas con Mancomunidad, será ésta la que asuma el préstamo y cada localidad abonará anualmente su parte correspondiente gracias a los ahorros previstos en la factura eléctrica».

Compra sostenible

Paralelamente a este proyecto de renovación masiva de luminarias, el Ayuntamiento de Eskoriatza está valorando la posibilidad de comprar la electricidad a empresas cooperativas de consumidores, lo que permite eliminar intermediarios en la comercialización de la energía, además de garantizar que proviene de fuentes de generación sostenibles, como eólica, solar y otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios