Formación y planes «para añadir vida a los años y no años a la vida»

Presentación. Representantes de la junior empresa Want, Pake Leku y el ayuntamiento. /
Presentación. Representantes de la junior empresa Want, Pake Leku y el ayuntamiento.

Se anima a los mayores de 55 años a disfrutar de una vida más activa, saludable y plena

MARIAN GONZÁLEZ

Están jubilados, pero en su diccionario eso no es precisamente sinónimo de inactividad, sino todo lo contrario, y por eso sus testimonios fueron la mejor carta de presentación del programa de envejecimiento activo 'Bizipoz' que la jú

nior empresa 'Want' del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, el Hogar del Jubilado Pake Leku, y el ayuntamiento van a poner en marcha durante dos meses. Hablamos de Asun Arzuaga y Rafael Kortabarria que tienen claro que «hay que poner vida a los años y no años a la vida» y no paran.

Asun, contó el bienestar y la satisfacción que le generan y, ha constatado, contagian, el grupo de teatro amateur Ikusi Makusi, fundado junto a otras amigas en el seno de Pake Leku, el taller de punto del Hogar del Jubilado o el grupo de liturgia de Bidaurreta. «Cualquier actividad que comporta relación, diálogo, experiencias y sobre todo ilusión ya es en sí positiva, yo lo vivo en mis actividades, y creo que el programa 'Bizipoz' en un regalo que debemos de aprovechar» aseguró.

Rafael es otro ejemplo de envejecimiento activo, de vitalidad... La vida le cambió cuando se quedó ciego por una retinopatía diabética, pero eso nunca ha sido un obstáculo. Desde 1996, es miembro de la asociación de voluntarios Nagusilan, más recientemente fundó Trauti hesirik gabe, y desde mayo es concejal en el ayuntamiento.

Ambos, Asun y Rafael, invitaron a los mayores de 55 años a involucrarse en el programa y a entender la prejubilación o la jubilación como una etapa de crecimiento personal. Al igual que el ciclista Markel Irizar, que a través de un vídeo animó a «disfrutar de la vida con positividad, siguiendo el lema 'bizipoz' que ha popularizado.

En esa idea incidieron también las promotoras del programa de envejecimiento activo, las emprendedoras de Mondragon Team Academy, Eider Etxeberria y Beatriz Santamaría. «La edad es un número sin más, no tiene ninguna importancia, hay que seguir experimentando y aportando a la sociedad» aseguraron. Por eso, la iniciativa que ellas tutorizan va a estar dirigida «a personas con inquietudes de compartir experiencias y aprendizajes junto con otros, mediante el trabajo en equipo y la puesta en práctica de los conocimientos trabajados en los talleres».

La técnico de bienestar social, Itxaro Leibar, explicó que el proyecto llegó al ayuntamiento de la mano de Pake Leku, que recibió en primera instancia la propuesta de 'Want'. La concejala de servicios sociales, Susana Altuna, por su parte, destacó el hecho de que recoge «la necesidad de 'jubilados jóvenes' que pueden aportar muchas cosas, pero también aprender. Es un programa por un envejecimiento activo distinto, que aúna talleres y proyectos para desarrollar aptitudes personales y dar pasos para la construcción de una sociedad para todas las edades».

Hacer ejercicio físico en grupo, aprender a usar un ordenador o el móvil, ser voluntario, compartir aficiones, e involucrarse en proyectos sociales y culturales pueden convertirse en la receta para una vida más plena y saludable en la denominada tercera edad.

La idea es que el programa arranque el 1 de marzo y se desarrolle durante dos meses. Serán talleres semanales gratuitos de dos horas (los martes) en los que abordarán temas de salud (vida saludable, ejercicios, rutas, dietas...) y de la sociedad global y tecnológica (actualidad, redes sociales, dilemas éticos...).

«Desarrollaremos habilidades y competencias, mediante una formación 100% práctica y dinámica -explicaron-. Los participantes, mediante la creación de equipos de trabajo y proyectos sociales reales, aprenderán a solucionar necesidades detectadas, mientras que comparten y aprenden, y esos talleres se apoyarán de una tutoría semanal (los viernes) de media hora».

Las universitarias de MU, llevan todo el curso trabajando en un proyecto «que anima a aprender y a participar a los jubilados» y que van a llevar a cabo también en Ordizia. 'Bizipoz' es el primer eslabón y un buen ejemplo de políticas intergeneracionales al unir a jóvenes emprendedores y a jubilados. La inscripción, gratuita, está abierta hasta el 25 de febrero en Pake Leku y los servicios sociales del ayuntamiento.