Potenciar el envejecimiento activo

En forma física, mental y social. Una actitud proactiva ayuda al envejecimiento saludable./
En forma física, mental y social. Una actitud proactiva ayuda al envejecimiento saludable.

Un taller semanal de dos horas desarrollará habilidades y competencias

MARIAN GONZALEZ

Según las proyecciones de población, en 2029 el número de personas de 55 y más años rondará el millón de personas, siendo casi la mitad de la población vasca, por eso desde las instituciones se está empezando a trabajar para que el 'envejecimiento activo' no solo sea un concepto, sea una herramienta esencial para abordar satisfactoriamente la 'revolución de la longevidad' (vivir más años en mejores condiciones).

Bizipoz. Es un programa para personas jubiladas o prejubiladas que ofrecerá talleres de formación trabajados de forma paralela a proyectos sociales. Lo promueven el ayuntamiento y emprendedores de la junior empresa Want, de Mondragon Unibertsitatea. Está dirigido a oñatiarras con inquietud de compartir experiencias y aprendizajes con otros.

A tener en cuenta. Se trata de un programa de dos meses (marzo-abril) basado en el desarrollo de habilidades y competencias, mediante una formación 100% práctica y dinámica. Los participantes, mediante la creación de equipos de trabajo y proyectos sociales reales, aprenderán a solucionar necesidades detectadas del municipio, mientras que aprenden en talleres conocimientos básicos de temas tan interesantes como salud y sociedad tecnológica y global.

Inscripciones. Vía email a ongizatea@onati.eus o en el 638 516 973 (Eider). El último día para apuntarse será el 25 de febrero.

En Oñati, la llave para trabajar por un envejecimiento de la población activo, positivo y saludable se va a llamar 'Bizipoz'. Se trata de un programa basado el talleres de formación diseñados de forma paralela a proyectos sociales para personas jubiladas y prejubiladas. La presentación pública será el próximo miércoles, a las 17.00 horas en Kultur Etxea, pero el departamento de servicios sociales del ayuntamiento y la junior empresa Want del grado de emprendedores de Mondragon Unibertsitatea, promotores de la iniciativa, han adelantado algunos detalles del programa para calentar motores y fomentar el interés por el mismo, ya que la inscripción se cerrará el 25 de febrero.

No hay duda de que el envejecimiento de la población va a crear nuevas necesidades, pero también nuevas oportunidades. Se trata de entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo «vida a los años y no solamente años a la vida» como popularizó la OMS.

Para conseguirlo hay según los especialistas tres reglas de oro: disminuir el riesgo de padecer enfermedades o invalidez, tener un adecuado funcionamiento físico y mental del organismo, y tener una participación activa en la sociedad.

La vejez suele venir acompañada de achaques, pero también de grandes oportunidades para recuperar el tiempo libre perdido durante la etapa laboral. La participación en espacios de aprendizaje para las personas adultas mayores tiene consecuencias positivas como la satisfacción con uno mismo, el mantener la mente activa, la estimulación intelectual, el placer y el disfrute. Es decir, promocionan la autonomía personal, mejoran la calidad de vida en todos sus niveles y constituyen un importante compromiso en la construcción de una sociedad para todas las edades.

Compartir experiencias

En esta línea 'Bizipoz' va a estar dirigido «a personas con inquietudes de compartir sus experiencias y aprendizajes junto con otros, mediante el trabajo en equipo y la puesta en práctica de los conocimientos trabajados en los talleres».

Se trata de un programa de dos meses, de marzo a abril, «basado en el desarrollo de habilidades y competencias, mediante una formación 100% práctica y dinámica. Los participantes, mediante la creación de equipos de trabajo y proyectos sociales reales, aprenderán a solucionar necesidades detectadas del municipio, mientras que aprenden en talleres todos los conocimientos básicos de temas tan interesantes como salud y sociedad tecnológica y global» explican desde la organización.

Habrá un taller semanal de dos horas, que se apoyará de una tutoría de proyectos de media hora semanal con mentores. «Las sesiones estarán dinamizadas por un experto y una dinamizadora y todo el equipo tomará parte de forma activa de las mismas» relatan.

En cuanto a los proyectos, «se aplicarán los conocimientos individuales y los adquiridos mediante el trabajo en equipo. Poniendo en práctica la teoría, adquirirán experiencia, liderazgo e iniciativa. Para esto, tan sólo hace falta motivación, ganas de aprender, pero sobre todo, querer ser parte útil del municipio de Oñati» concluyen.

Todos los que tengan más de 55 años, ganas de experimentar, aprender y compartir experiencias deben inscribirse mandando un email a ongizatea@onati.eus o en el 638 516 973 (Eider). El último día para apuntarse será el 25 de febrero.