La comida popular fue el único borrón en el Carnaval
Balance positivo de las fiestas atxabaltarras desde el 'Txapel Txin' hasta el domingo de carnaval
JOXEBI RAMOS
Jueves, 11 de febrero 2016, 00:07
Es hora de hacer balance de los recién acabados carnavales atxabaltarras que se iniciaron el sábado 30 de enero con la tradicional fiesta del 'Txapel Txin', que es el encargado de leer en esa jornada previa el pregón de los carnavales. Buen trabajo el realizado por las cuadrillas que son las encargadas y responsables de que esa fiesta se haya convertido en tradición y se celebre cada año.
El 'domingo de Carnaval', día que se había anunciado como lluvioso, el tiempo respetó a los disfrazados.
Como cada año, la gente del municipio y pueblos de la comarca que se acercan, confirman que cada año va aumentando la participación, tanto de los que se disfrazan como de los que acuden a disfrutar del día.
Muchos de los temas que se eligen para realizar los disfraces se basan en la actualidad. No fue extraño por tanto ver una cuadrilla disfrazada de Santa Rita, otros quisieron recordar con sus disfraces la marcha del sacristán José Arratibel, que durante tantos años ha estado unido a la iglesia. Otros se basaron en la película más taquillera, 'Ocho apellidos vascos'. Y a nivel individual también sorprendió la originalidad. Muchas cuadrillas toman parte en el tradicional desfile, al que se suman todas las personas que quieren participar, tanto a nivel individual como de grupo.
Balcones adornados
Este año desde el Ayuntamiento se quiso incorporar un nuevo elemento de concurso a la fiesta, la decoración de los balcones. El jurado, después de las deliberaciones, decidió que el mejor balcón fue el segundo piso de Durana 10.
Cuadrillas sin sitio
Uno de los problemas que hay que analizar para que no vuelva a suceder es el de la comida popular. En el polideportivo entraron 609 comensales, pero se quedaron sin ticket algunas de las cuadrillas que tradicionalmente salen en el desfile. Y es que los tickets se vendieron en poco más de dos horas.
Cuatro de las seis cuadrillas que organizan el Txapel Txin no pudieron comer en el polideportivo. Había malestar, y el Ayuntamiento va a buscar una solución para que esa situación no se repita.