Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Los cuencos de Axtroki están en el Museo Arqueológico Nacional.

Los 'cuencos de Axtroki', «la joya de la corona de Euskal Herria»

El Ayuntamiento de Eskoriatza quiere solicitar al gobierno español la devolución de los mismos

JOXEBI RAMOS

Domingo, 24 de enero 2016, 01:45

El Ayuntamiento de Eskoriatza vuelve a retomar con más fuerza aún el tema de la recuperación de los 'cuencos de Axtroki', que en la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El historiador Iñaki Sagredo cataloga estos cuencos de una manera clara y contundente como «la joya de la corona arqueológica de Euskal Herria y deben regresar al lugar al que pertenecen». Para ello en el pleno celebrado el pasado jueves, los 10 ediles que asistieron al mismo, aprobaron por unanimidad solicitar al Gobierno Vasco que haga las gestiones necesarias para recuperar los 'cuencos de Axtroki'.

Publicidad

El alcalde eskoriatzarra Joserra Zubizarreta señalaba sobre el tema que «antes de llevarlo al pleno se trató en comisión y mandamos aquella decisión al Gobierno Vasco para ver si estaba bien o había que corregir algo. Nos hicieron una serie de correcciones y ahora se ha llevado al pleno que es la petición consensuada con el Gobierno Vasco».

Según Zubizarreta, «la viceconsejería de cultura a partir de ahora deberá iniciar los trámites para pedir al gobierno del estado la devolución de los cuencos de Axtroki a la comunidad autónoma vasca. El Ayuntamiento por sí mismo no podía iniciar ningún trámite».

El viernes ya se envió el acuerdo al Gobierno Vasco, que tendrá que ponerse en contacto tanto con el ministerio de cultura como el de hacienda, para que dieran el visto bueno. Zubizarreta quiere resaltar que si se consiguiera que los 'cuencos de Axtroki' regresaran a Euskal Herria «sería un hito muy importante, ya que engrosarían el patrimonio histórico-cultural de nuestro país. Se solicitará que se traigan al museo de San Telmo de Donosti. A partir de ahí, podrían hacerse exposiciones temporales en Eskoriatza. Se va a hacer la solicitud al Gobierno Vasco, para que lo solicite a Madrid. Es complicado barajar fechas para saber cuándo se puede conseguir que los cuencos vuelvan al lugar donde se encontraron. Pero vamos a utilizar todos los recursos que tengamos para que sea lo antes posible. ¿Que podrían estar este año?. Sí. Pero va a ser complicado».

Ya se intentó en el año 2009

No es la primera vez que se intenta que los 'cuencos de Axtroki' sean devueltos. Ya en febrero de 2009, PNV y EA realizaron una solicitud en pleno, que salió adelante, para pedir que los cuencos fueran devueltos.

Publicidad

Zubizarreta señala que «en aquellos momentos la respuesta del gobierno español fue rechazar la solicitud, utilizando como argumento que en Euskadi no había museos de suficiente nivel como para garantizar la custodia de los cuencos. Cuando los llevaron a Madrid no había transferencias con el País Vasco. Todo el tema patrimonial le correspondía al gobierno central. Se llevaron los cuencos para hacer un estudio de qué época eran y para qué se utilizaban. Parece que solo se llevaron para hacer ese estudio y devolverlos, pero son más importantes de lo que parece, ya que, en su formato, son únicos en Europa».

Zubizarreta lo tiene muy claro el porqué deben ser devueltos estos cuencos, «primero porque son parte de nuestro propio patrimonio. Es recuperar un material que corresponde a la historia de nuestro pueblo».

Publicidad

Por la Capitalidad europea

El historiador navarro Iñaki Sagredo señala que «aprovechando la capitalidad cultural europea de Donosti, sería una buena idea poder traerlos al museo de San Telmo en una exposición temporal, en la que ya estuvieron hace unos años y posteriormente un día concreto que se pudieran llevar al propio municipio de Eskoriatza, el lugar donde se encontraron. Sabemos que es complicado pero hablando con el alcalde eskoriatzarra, se va a intentar».

Otra de las ideas que se quieren poner en marcha sería la de una exposición con los dibujos y plumillas realizados por el arqueólogo Ignacio Barandiarán, a finales de este año, en Ibarraundi museoa.

Relación con Atxorrotx

Publicidad

Iñaki Sagredo cree que los 'cuencos de Axtroki' llegaron a tener alguna relación con Atxorrotx. «Se encontraron a tan solo un kilómetro de la cima. Creemos que puede haber una conexión ya que los restos encontrados en Atxorrotx, como la fibula, son del siglo IV, y los de Axtroki, del VIII a.d.C. Se ha llegado a creer en la posibilidad de que las peñas de Axtroki, donde aparecieron los cuencos, pudieran tener una conexión de cara a un observador astronómico. Las peñas de Axtroki están metidas en una especie de 'olla' y los propios montes podrían tener una referencia astral, estamos analizándolo y esos cuencos, que son astrales, no olvidemos que tienen relación con los astros, no se dejaron allí por azar, y lo estamos estudiando».

Los 'cuencos de Axtroki' fueron hallados de forma 'casual' por Teodoro Martínez Ansorena el 17 de agosto de 1972, en la zona de Eraña. Se trata de dos piezas de oro laminado, con decoración repujada, que pesan 230 y 244 gramos, respectivamente. Según los estudios efectuados, se piensa que pertenecen al siglo VIII a.d.C.

Publicidad

Los motivos decorativos de Axtroki los relacionan más específicamente con funciones sacras, escatológicas y cosmológicas; los nombres funcionales más apropiados para estas piezas serían bonete o mejor solideo (soli Deo, a dios sólo) tocados sacerdotales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad