Xabier Murelaga muestra un hueso animal descubierto en Artazu.

«Artazu nos aporta un importante registro de rinoceronte lanudo»

Los paleontólogos Xabier Murelaga y Pedro Castaños hablarán por primera vez de los restos descubiertos en el yacimiento de Kobate

KEPA OLIDEN

Miércoles, 27 de junio 2018, 14:38

Una sima conteniendo cientos de huesos de bisonte, ciervo, caballo, oso, rinoceronte lanudo... fue descubierta accidentalmente en la cantera de Kobate. El hallazgo fue inmediatamente puesto en conocimiento de la sociedad de Ciencias Aranzadi por la dirección de esta explotación. Gracias a ello, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Gipuzkoa ha sido preservado y estudiado por expertos, como el profesor Xabier Murelaga (Lekeitio, 1970), quien por vez primera hará público el descubrimiento en la charla que ofrecerá junto con su colega Pedro Castaños, el próximo martes 24, en Kulturate (19.00). 'Artazu VIII: una ventana al pasado abierta recientemente en Arrasate', es el título de esta reveladora conferencia, la cuarta y última del ciclo organizado por Arrasate Zientzia Elkartea.

Publicidad

- ¿Cuándo, cómo y en qué circunstancias comienza la excavación de la sima de Artazu, en Kobate?

-Tras una voladura realizada en la cantera de Kobate salió a la luz el relleno de una sima en la que al ver que había restos de vertebrados fósiles los responsables de la cantera decidieron dejar de actuar en esa zona hasta que los paleontólogos hiciéramos una valoración.

-¿Cómo es que apenas ha trascendido nada sobre este yacimiento paleontológico?

-No ha trascendido nada, ya que en esta charla es la primera vez que vamos a hacer público el hallazgo. El descubrimiento no se hace público hasta tener todos los restos recuperados, y así de esta manera nos evitamos la actividad de furtivos que podrían haber ido a recoger restos al yacimiento en las horas en las que no había ningún operario por la zona de excavación.

-Al parecer, contiene huesos de rinocerontes, osos, hienas... de hace más de 90.000 años.

-En este yacimiento sobre todo se han recogido restos de bisontes y ciervos y en menor medida restos de caballos, osos, y rinocerontes.

-¿Está descartada la existencia de restos humanos?

-En el yacimiento no hemos encontrado ningún resto de industria lítica, y de los restos óseos que hemos ido recogiendo no ha habido nada que nos haga pensar que tenemos restos humanos. En cuanto se termine la catalogación de la totalidad de los restos podremos asegurar la ausencia de restos humanos.

Publicidad

-Al parecer, esta sima era una trampa natural que atrapó a animales cuyos restos quedaron sepultados durante miles de años.

-Así es, la hipótesis de la que partimos es de que se trata de una sima de unos 18 o 20 metros de profundidad en la que caerían animales y si no morían por la caída, al no poder salir, morirían en la propia cavidad. Este proceso se iría repitiendo a lo largo del tiempo, y en cientos de años al final obtenemos capas de restos óseos de diferentes animales mezclados con el sedimento o los bloques de piedra que se iban depositando encima de los huesos.

-La cueva de Lezetxiki, famosa por haberse descubierto en ella el resto humano más antiguo hallado hasta la fecha en Euskal Herria, está muy cerca. ¿Podría tener alguna relación?

-Realmente entre los yacimientos hay una distancia de alrededor de los 350 metros. Aunque estén cerca, al tratarse de depósitos sin conexión física, nos tenemos que basar en estudios que debemos realizar, como las dataciones o el estudio sedimentológico para poder correlacionar los dos yacimientos.

Publicidad

-El arqueólogo Álvaro Arrizabalaga afirma que el corredor del Deba estaba en la ruta de las grandes migraciones de herbívoros, que eran seguidos por depredadores y por humanos. ¿Es por ello esta concentración de restos óseos?

-Es muy posible que nos encontremos en una ruta de migración de grandes herbívoros que se mueven hacia el sur en momentos más fríos en búsqueda de refugio. También es muy posible que detrás de estas manadas bajasen también las poblaciones humanas, o que estas utilizasen el mismo trayecto, no porque se movían detrás de las manadas, si no que al igual que ellas, en busca de zonas más propicias para vivir en aquellas épocas tan frías.

Publicidad

Más antiguo que Kiputz

-Arrasate Zientzia Elkartea lo ha presentado como 'posiblemente el más importante de Gipuzkoa'. ¿Comparte esa apreciación?

-En Gipuzkoa se encontró otro yacimiento (Kiputz) con un importante registro de vertebrados en Mutriku. El yacimiento de Artazu VIII tiene un registro más antiguo que el de Kiputz, y en cuanto al número de restos tendremos que esperar a que se cataloguen todos los que hemos extraído de Artazu VIII. Kiputz es un yacimiento importante por su colección de restos de reno que ha aportado, y Artazu VIII nos ha aportado un importante registro de restos de rinoceronte lanudo.

-En su conferencia, Castaños y Vd. hablarán de una 'ventana al pasado'. ¿Qué se ve?

-Lo de la ventana al pasado es porque se trata de un yacimiento pequeño que ha sido abierto recientemente y gracia a él podremos hacernos una idea de cómo era la fauna de vertebrados que habitaba el entorno de Arrasate hace miles de años.

Publicidad

-¿Cómo deberíamos imaginarnos la fauna y la flora de hace 90.000 años? ¿qué fluctuaciones climáticas ha habido desde entonces (glaciaciones, periodos templados...)?

-La fauna encontrada en Artazu VIII con la presencia de restos de animales habituados a vivir en lugares fríos, como por ejemplo los rinocerontes lanudos, nos hacen pensar que el entorno de Arrasate en el momento en el que cayeron estos animales en la sima debió de ser más frío que el actual.

En esos momentos más fríos las faunas de vertebrados acostumbrados a vivir al norte de Europa tuvieron que bajar hasta la Península Ibérica, ya que los glaciares cubrieron los pastos en los que se alimentaban.

Noticia Patrocinada

-¿Se sabe algo de las poblaciones humanas que habitaban el lugar?

-Los detalles sobre cómo vivían los neandertales y los homo sapiens se lo dejo a los arqueólogos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad