Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Comparecencia. El alcalde Alberdi acudió acompañado por el gobierno y miembros de la junta del PNV.
El alcalde anuncia que dejará el cargo a fin de año «por motivos laborales»

El alcalde anuncia que dejará el cargo a fin de año «por motivos laborales»

En diciembre o enero tendrá lugar el relevo, y en este tiempo «haremos el proceso de elección del nuevo nombre»

JUAN A. MIGURA

Martes, 17 de noviembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En este momento me he visto obligado a elegir entre mi trayectoria profesional y la política, y muy a mi pesar me he decantado por seguir mi camino laboral», apuntó el alcalde Juan Jesús Alberdi, ayer tarde, en la rueda de prensa en la que anunciaba la renuncia al cargo que se hará efectiva a finales de este año. «Ha sido una decisión muy difícil de tomar, meditada y consultada con mi familia, y que mira al futuro. He decidido dejar la actividad política».

Alberdi accedía a la alcaldía el 13 de junio de 2015, hace 156 días, con la intención de compaginar su vida profesional como gerente de Ulma Architectural Solutions y la funciones de primer edil. «He pensado anunciar ahora la decisión porque se van a dar una serie de comunicaciones en la empresa y he querido atajar los rumores. La política es muy atractiva pero cada uno tiene que valorar su situación personal, y ya tengo cumplidos los 50».

En el encuentro, en el que le acompañaron los integrantes del gobierno de PNV y PSE más miembros de la Junta Municipal del PNV con su presidente, Victoriano Gallastegi al frente, destacó que ha puesto todo su esfuerzo en servir a Bergara «y lo voy a seguir haciendo mientras esté aquí, y después siempre podrán contar con un colaborador».

Destacó que Bergara dispone del mejor equipo de gobierno que ha tenido, «profesional y trabajador. Mi ausencia no se va a notar».

Alberdi agradeció la confianza de EAJ-PNV en su persona, a todos aquellos que le votaron y a los bergareses en general. «Ha sido un honor ser el alcalde. Me gustaría que los bergareses entiendan que es una decisión personal, y a los que no entiendan mi postura, les pido perdón».

Sus últimas palabras fueron para señalar que hasta finales de año «hay trabajo que realizar, como sacar adelante los presupuestos».

Ni el alcalde ni el partido quisieron manifestarse sobre quién puede ser el sustituto.

En la actual estructura del gobierno, desde el inicio de legislatura la edil Maite Agirre actúa como liberada, y en un reciente pleno se ha liberado a media jornada al concejal Lander Arregi.

La renuncia de Alberdi al cargo abrirá a finales de año un proceso para la inclusión de un nuevo edil de la lista electoral con la que el PNV concurrió a las últimas municipales de mayo. Logró ocho concejales y por orden entraría el noveno nombre que es el de Igor Oyarbide Zubilla, pero aunque el mecanismo marque la designación, en la práctica las renuncias voluntarias de los candidatos pueden hacer que acceda otra persona.

Una vez nombrado el nuevo edil, el pleno que se convoque deberá volver a repetir la votación para la elección del alcalde o alcaldesa, donde en principio, se lograría la mayoría absoluta de 9 para designar al candidato jeltzale con 8 apoyos del PNV más uno de PSE-EE, frente a los 7 de EH Bildu y uno de Irabazi.

Esta renuncia y el futuro nombramiento, crean la curiosa circunstancia de que es la segunda legislatura consecutiva en la que un alcalde renuncia antes de cerrar el mandato, como ocurrió en 2013 con Jesús Elorza, que dejó el puesto por motivos de salud tras cumplir dos años de mandato y fuera sustituido por Jaione Isazelaia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios