MU y Mondragón enseñarán a internacionalizar las empresas

Colaboración. El presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitia, y el decano de la Facultad de Empresariales, Lander Beloki. /
Colaboración. El presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitia, y el decano de la Facultad de Empresariales, Lander Beloki.

La inscripción para este máster conjunto a impartir en Bilbao concluye este viernes

KEPA OLIDEN

Mondragon Unibertsitatea (MU) y Mondragón Internacional enseñarán a desarrollar, gestionar y liderar procesos de internacionalización en empresas mediante experiencias internacionales en primera persona. Lo harán por medio de un máster que han diseñado de manera conjunta y en la que los alumnos realizarán formación en alternancia más una estancia de seis meses en empresas del extranjero. El plazo de inscripción para este novedoso máster de 18 meses de duración a impartir en Bilbao Berrikuntza Faktoria en inglés y castellano, se cierra este próximo viernes día 16.

Internacionalizarse es un requisito casi indispensable no sólo para aumentar la competitividad empresarial sino para sobrevivir en el mercado actual. Con el objetivo de formar profesionales para esta realidad, MU y Mondragón Internacional (el área de Internacionalización de la Corporación Mondragón) han diseñado un 'Máster Universitario en Internacionalización de Organizaciones' para que los alumnos «experimenten en primera persona la internacionalización y la adaptación cultural de las organizaciones».

En concreto, el decano de la Facultad de Empresariales de MU, Lander Beloki, y el presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitia, rubricaban en septiembre el convenio marco de un año de duración y prorrogable de forma indefinida. En la práctica, el acuerdo contempla la elaboración, diseño y desarrollo del Máster, participación en la docencia y coordinación del programa, apoyo en la difusión del mismo y colaboración en la identificación de entidades y organizaciones en las que los estudiantes puedan realizar sus prácticas de máster.

El objetivo general de este máster es proporcionar tanto a jóvenes graduados como a profesionales en activo las competencias necesarias para desarrollar, gestionar y liderar experiencias de internacionalización en las empresas. El Máster ayudará a los futuros profesionales que deben desenvolverse y trabajar en la economía global, proporcionándoles el conocimiento y el entendimiento de las herramientas y técnicas que existen para implantar procesos de internacionalización.

El alumno recibirá una formación basada en dos elementos diferenciadores: la alternancia estudio-trabajo y la estancia de seis meses en el extranjero, y una metodología basada en aprender haciendo, trabajando sobre proyectos reales, fiel a la filosofía de la universidad.

Para acceder a este Máster los estudiantes deberán poseer un título universitario oficial y tendrán acceso preferente los egresados en Ingeniería, perfil altamente demandado para puestos internacionales.

Asimismo, los egresados en Administración y Dirección de empresas, Economía, Derecho, Gestión de Negocios, Gestión de Marketing y Empresarial, Liderazgo Emprendedor e Innovación, Marketing, Relaciones Laborales y Recursos Humanos también son perfiles que se adecuan al tipo de puestos a desempeñar.

El máster se impartirá de octubre de 2015 a marzo de 2017. Consta de un periodo de 12 meses formación presencial durante la que los participantes desarrollarán una alternancia en una empresa internacional del entorno.

Una vez finalizado el periodo de formación presencial, realizarán una estancia de seis meses en una filial comercial o productiva del grupo Mondragón en el extranjero.