Mikel Linacisoro, campeón de Europa de escalada sub-16

Europeo. Mikel Linacisoro afronta una vía en Edimburgo./
Europeo. Mikel Linacisoro afronta una vía en Edimburgo.

En el rocódromo escocés de Edimburgo sumó un título a su impresionante palmarés unos mes antes de cumplir los 15 años

JUAN A. MIGURA

Las vitrinas de Mikel Linacisoro lucen el trofeo de campeón de Europa de escalada sub-16 que logró el fin de semana del 13 y 14 de junio en Edimburgo tras una competición impecable y en dura lucha con el francés Sam Avezou, ya que fueron los únicos participantes que consiguieron alcanzar la cima en todas las vías de clasificación en el rocódromo escocés.

El sábado por la mañana realizaron dos vías con el sistema 'al flash' donde una persona hace una demostración para que vean como es el recorrido. Logró el punto más alto y por la tarde disputaron la semifinal entre los 26 mejores que habían superado el corte matinal.

En la eliminatoria vespertina la vía se realizó con el sistema 'a ciegas' en la que los participantes no tienen ninguna información de la vía antes de afrontar la escalada. Fueron Mikel y el galo Avezou los únicos que tocaron la cumbre.

El bergarés y el francés pasaron a la final del domingo. La emoción estaba servida en las impresionantes instalaciones escocesas. El título parecía cosa de dos pero además había otros seis clasificados en la lucha por el título.

La vía que decidiría el campeonato se afrontó 'a ciegas'. Mikel demostró soltura y concentración, y fue el que logró alcanzar más altura en un exigente recorrido con lo que se proclamaba Campeón de Europa de escalada de dificultad sub-16. Un hito en la escalada deportiva para un joven que el próximo 16 de julio cumple los 15 años.

Lidera la Copa continental

Si en Edimburgo alcanzó el campeonato, su participación en la Copa de Europa, que puntúa la regularidad, está dirigida en el mismo sentido. Tras dos pruebas y a falta de una, que tendrá lugar en Mitterdorf (Austria) el 8 y 9 de agosto, Mikel marcha primero en la provisional. Fue tercero en la primera cita en localidad austríaca de Dornbirn y venció en la segunda que tuvo lugar en Imst, en este mismo país. Sus perseguidores son el italiano Filip Schenk y el francés Nathan Martín.

Los puntos que ha sumado también le colocan como líder del ranking mundial.

En la presente temporada va lanzado tras la primera experiencia internacional de 2014, en la que ya dio pruebas de su capacidad al terminar quinto del ranking mundial sub-16 y octavo en el campeonato del mundo de Nueva Caledonia.

Mikel, como su hermano mayor Ibai, campeón estatal de esquí en gigante y supergigante y segundo slalom este año, cosechó un buen número de títulos con las tablas pero ahora está centrado únicamente en las paredes. Se prepara bajo la supervisión técnica del bergarés Joxean Mulas con el que comparte el día a día, y además cuenta con el asesoramiento de ex campeón del Mundo de escalada el eibarrés Patxi Usobiaga.

Entre los objetivos que se marca, este fuera de serie, está luchar por el campeonato del Mundo de menos de 16 años que se celebrará, en septiembre, en Arco.