La exposición 'Irunberri sentituz' se inspira en los sucesos de hace 25 años en la Foz de Lumbier

Charlas, bertsos y un recital de poesía completan el programa de Euskal Memoria

M.G.

Esculturas en madera y piedra, pinturas y escritos de artistas de Andoain, Iruñea y Oñati dan forma a la exposición 'Irunberri sentituz' que hasta el 28 de junio podrá visitarse en la sala de exposiciones de Kultur Etxea en el marco del programa 'Irunberri oroituz' que Euskal Memoria Fundazioa ha organizado al cumplirse este mes, 25 años de los conocidos como 'sucesos de la Foz de Lumbier'.

«El objetivo no es enaltecer el terrorismo, ni mucho menos -explican desde la organización-, pero creemos que la memoria histórica no se puede construir solo con las víctimas de una parte. Han pasado 25 años y todavía no se ha esclarecido lo que pasó allí. Hay muchas sombras sobre lo que aconteció, y hay que despejar todas las dudas, y exigir que se sepa la verdad sobre lo que sucedió», explican en una nota de prensa.

En Irunberri, el desfiladero natural formado por las aguas del río Irati, resultaron muertos los miembros de ETA Susana Arregi y Jon Lizarralde, y el Guardia Civil José Luis Hervás, y resultó gravemente herido German Rubenach. La versión oficial habló del «suicidio» de la oñatiarra y el andoaindarra «al verse acorralados por la Guardia Civil», pero las familias siempre negaron esa versión que «jamás ha podido ser probada por la autoridad judicial y un cuarto de siglo después sigue sin conocerse qué sucedió exactamente».

Hoy, la primera charla

Por eso, «para pedir que se esclarezca la verdad», coincidiendo con el Día Internacional por el Derecho a Conocer la Verdad, se presentaron sendas mociones en los ayuntamientos de Oñati y Andoain. Y ahora, al cumplirse el 25 aniversario de estos hechos el 25 de junio, Euskal Memoria ha organizado la exposición inaugurada el lunes, sendas charlas y un recital que aunará bertsos y poesía.

Hoy, en la primera cita informativa, Karmelo Arregi y Ane Muguruza ofrecerán la charla 'Itzaletik argira', a las 19.00 horas en Kultur Etxea. Y el próximo día 24 , el abogado Txemi Gorostiza, que vivió de cerca estos hechos, y el propio German Rubenach, ya excarcelado, tratarán de aclarar lo que sucedió en Irunberri. La última cita será el 26 de junio con un recital de bertsos y poesía que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Arrano.

 

Fotos

Vídeos