Otero: «Bienvenidos los inmigrantes, pero no a vivir de las ayudas»
El candidato popular Javier Otero afirma que «lucharemos por los intereses de los ciudadanos en la calle, sin escondernos»
KEPA OLIDEN
Jueves, 30 de abril 2015, 00:06
Javier Otero, joven estudiante de ingeniería y autónomo donostiarra de 30 años, se propone 'heredar' el escaño que su antecesora Icíar Lamarain abandonó a principios de la presente legislatura tras su nombramiento como diputada de cultura en Araba.
-
Familia.
-
Soltero y sin hijos.
-
Actividad profesional.
-
Autónomo trabajador en una empresa de maquinaria y estudiante.
-
Una afición.
-
Pesca submarina.
-
Un cantante o grupo.
-
Nickelback.
-
Un libro.
-
'El Señor de los Anillos'.
-
Una película.
-
'El Efecto Mariposa' de Sam Mendes.
-
Un programa de TV.
-
Juego de tronos.
-
Un personaje histórico.
-
Cristóbal Colón.
-¿Quién es Javier Otero y qué le ha llevado a encabezar la candidatura del PP?
-Soy un joven donostiarra, trabajador y estudiante, a quien siempre le ha gustado la política pero que estaba muy desengañado por los escándalos que aún siguen saliendo cada día, y que quería hacer algo para cambiar esta situación, por lo que me afilié hace dos años a Nuevas Generaciones para conocer cómo era la política desde dentro. Y me ha gustado. He conocido a grandes personas y eso me ha animado a continuar y luchar por los derechos de los que nos sentimos vascos y españoles, de los que queremos defender la unión y no el distanciamiento. Siempre me ha gustado ayudar a la gente que me rodea y, en este sentido, cuando me propusieron ser portavoz del PP en Arrasate no pude rechazarlo.
-¿Cómo afronta la representación de su partido en un feudo nacionalista como Arrasate?
-La afronto con ganas y con mucho ánimo, ya que creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar de la gestión actual, aunque sé que no será fácil. No me gustan las imposiciones y creo que el gobierno actual ha impuesto sus decisiones por encima de las de sus conciudadanos.
-¿Ha tenido contacto con sus votantes o simpatizantes en Arrasate? ¿tiene la sensación de que el PP es un partido 'clandestino' en Arrasate?
-He tenido contacto con ciudadanos del municipio. El PP es un partido que puede dar mucho en Arrasate, lucharemos por los intereses de los ciudadanos en la calle, sin escondernos.
-El PP llegó a tener 2 ediles en Arrasate. ¿Con qué resultados electorales se conformarían?
-Siempre me han dicho que no hay que conformarse, que hay que dar lo mejor de uno mismo para obtener el máximo. Se que la situación actual del PP en el municipio no es buena y la ausencia de la portavoz anterior ha sido un palo para la imagen del partido, pero intentaremos conseguir lo máximo para poder defender los intereses de los arrasatearras.
-¿Qué opinión le merece la gestión del gobierno municipal de EH Bildu?
-La gestión de Bildu es claramente mejorable, con imposiciones como la peatonalización del paseo Arrasate, la Mesa de Residuos y su amenaza de PaP... Los políticos no estamos para gobernar al pueblo, sino para gobernar con el pueblo. Los políticos debemos trabajar para los ciudadanos y no para imponer medidas que puedan perjudicarles.
-Su compañera Miren Albistur ha declarado que no tiene problemas para pactar con Bildu si se trata de acuerdo beneficioso para la ciudadanía. ¿Comparte ese criterio?
-Este asunto se sacó de contexto. Yo no pactaría con Bildu, al igual que tampoco Miren, pero en ocasiones puntuales pueden coincidir los criterios. Si un parque hay que arreglarlo y todos los grupos sabemos que hay que hacerlo, posiblemente votemos igual, a favor de arreglar ese parque. Es un mero ejemplo, pero para que se entienda que de ahí a un pacto hay un largo trecho, no tiene nada que ver.
-Residuos: ¿quinto contenedor o puerta a puerta?
-Quinto contenedor sin duda alguna. Estoy totalmente en contra del Puerta a Puerta, me parece antihigiénico, antiestético, caro y encima no es tan eficaz en cuanto al reciclaje como nos lo quieren vender.
-La inmigración y las ayudas a los inmigrantes suscitan controversia también en Arrasate. Comparte las críticas vertidas por su compañero de partido el alcalde de Vitoria?
-El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no critica la inmigración, sino el sistema de ayudas injusto. Bienvenidos sean los inmigrantes que vengan a trabajar, pero no podemos tolerar que se venga a vivir de ayudas. Hay gente que lo está pasando mal aun habiendo cotizado durante años, jubilados que no llegan a fin de mes, y a esas personas no se les dan ayudas. El sistema actual es injusto y hay que modificarlo para corregir errores y lagunas legales.
-¿Cuáles deberían ser a su juicio los proyectos estrella para la próxima legislatura municipal?
-Asegurar la permanencia del quinto contenedor en vez del PaP, solucionar los problemas creados por Bildu en el paseo Arrasate, hacer un estudio de la OTA, entre otras. Hay muchos proyectos para llevar a cabo, y todos son importantes, pero no tenemos que basarnos en el proyectos estrella, sino en estar cada día escuchando a los ciudadanos para poder atender todas sus demandas. Trabajamos para ellos, escuchémosles.
Participación ciudadana y transparencia municipal son de las promesas más recurrentes en los programas electorales. ¿Cómo se pueden materializar en la práctica?
La transparencia municipal es muy importante hoy en día, y tenemos un gran ejemplo en el Ayuntamiento de Vitoria, que de hecho ha obtenido un premio por ello al llegar al 100% de transparencia. Esa es una de mis metas, los ciudadanos deben saber a qué se destinan sus impuestos.
La participación ciudadana se consigue estando en el pueblo, paseando por sus calles y hablando con sus gentes. Con las redes sociales podemos conseguir estar aún más cerca de los ciudadanos. También me gustaría que ciertas decisiones se consultasen con los ciudadanos, mediante encuestas online, por ejemplo.