«El estilo de la novela se inspira en el punk: fuerza y ritmo acelerado»

«El estilo de la novela se inspira en el punk: fuerza y ritmo acelerado»

Ediciones Cívicas abre las puertas a una nueva autora con una novela directa y poderosa como los rojos y negros de su portada

JUAN A. MIGURAELGETA.

La periodista y guionista Marian Porcel ha dado el salto a la literatura con un primer título marcado por un ritmo trepidante influenciado por la cultura punk. Calles, barrios, garitos, sueños y amistades inquebrantables para unos protagonistas que se verán agitados por los acontecimientos. Una obra que engancha al lector por ser directa y muy cinematográfica, y que se puede adquirir en www.edicionescivicas.org por 13 euros enviada a domicilio.

¿Cómo surgió la idea de escribir y publicar una novela?

Como a mucha gente la crisis me pilló y estuve muchos meses en el paro. Para alguien que se dedica a escribir, dejar de hacerlo es como que un atleta deje de correr. Se pierde el tono. Y luego cuesta mucho recuperarlo. Así que me puse escribir con el ánimo de entrenar y divertirme un poco.

¿Qué cuenta la novela?

Está situada a principios de los noventa, donde en cualquier ciudad proliferaban las tribus urbanas: punkys, skins, heavys Los protagonistas son jóvenes que se mueven en ese ambiente y a los que les suceden una serie de acontecimientos que cambiarán sus vidas radicalmente.

Es muy fácil de leer, muy directa

Sí. La escritura se inspira en el punk. Tiene mucha fuerza y un ritmo acelerado. No hay tregua. Si empiezas, la acabas prácticamente del tirón. A no ser que a alguien no le guste, claro. Pero de momento estoy contenta con la acogida. Creo que ese espíritu punk se percibe a la primera, y a la gente le gusta.

¿Es una novela para nostálgicos del punk?

Es una novela para todo el que le guste leer o le guste el cine. He escrito muchos guiones y eso me ha ayudado a estructurar la novela como un guión. Las escenas se suceden encadenadas, y le he dado mucha importancia a los diálogos. Utilizo un lenguaje callejero y eso hace que los personajes se hagan cercanos y, en definitiva, la historia sea creíble.

También hay sitio para la música.

Sí, sí. He querido ponerle banda sonora de la época a la novela. Cito canciones que son ya clásicos, con la intención de sumergir más al lector en aquélla época.

Ediciones Cívicas es una editorial nueva, con otra filosofía.

Sí. Estoy muy orgullosa y agradecida de que hayan decidido publicar Todo saldrá bien porque son una gente que literalmente esto lo hace por amor al arte. Son una editorial sin ánimo de lucro. Arriesgan su dinero para publicar lo que ellos entienden por buena literatura, y tratan al libro, al escritor y al lector con un cariño inusual en el mundo editorial. Le ponen tanta ilusión a la publicación que te hacen sentir realmente bien.

¿Dónde se puede conseguir Todo saldrá bien?

La editorial aprovecha las nuevas tecnologías para llegar al máximo de gente posible. En su página web www.edicionescivicas.org se pueden conseguir los ejemplares por sólo 13 euros y te envían el libro a casa gratis. La edición está muy cuidada, merece la pena.