Diario Vasco

San Sebastián, 31 jul (EFE).- El dirigente del PNV y diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado este miércoles el "liderazgo" de su partido en Euskadi a la hora de abordar "como nación" los desafíos que afronta la sociedad vasca.

Según informa el PNV en una nota, Olano ha hecho esta reflexión durante la celebración del 124 aniversario de la fundación de la formación jeltzale, en un acto que tiene lugar tradicionalmente en la localidad guipuzcoana de Mutriku, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Ignacio.

Olano ha participado, junto a las diputadas forales Aintzane Oiarbide y Eider Mendoza y otros dirigentes nacionalistas, en este evento que ha comenzado con la izada de la ikurriña en el batzoki de Mutriku por parte de las veteranas afiliadas jeltzales Mari Karmen Ozkorta y Eugeni San Martín.

Posteriormente, Olano se ha dirigido a los asistentes en el palacio Zabiel, donde ha asegurado que, "como nación, en este mundo del siglo XXI en constante transformación", la sociedad vasca "tiene enormes desafíos" como "mantener la cohesión social, reforzar la competitividad económica y fortalecer la cultura vasca y el uso del euskera".

Unos compromisos, ante los que el dirigente jeltzale ha destacado el "sólido liderazgo" y el "proyecto claro" de su partido a la hora de abordarlos.

Olano ha sostenido que su formación se encuentra en un momento de "enorme vitalidad" y "fuerza", como demuestra el "apoyo popular" obtenido en las últimas elecciones forales, con un "resultado notable" en el territorio.

"Para seguir proyectando nuestra nación hacia el futuro, resulta necesario que sigamos comprometidos y colaborando con el conjunto de la sociedad", ha añadido Olano, quien ha insistido en que el primer elemento de este compromiso pasa por la "cohesión social".

"Ese es, precisamente, uno de los principales valores de nuestro partido. Construir una nación que no deje a nadie atrás. Para ello, hemos ido construyendo un modelo en Euskadi y, ahora, cuando las desigualdades sociales aumentan en todo el mundo, debemos seguir e incrementar la apuesta por la cohesión social", ha recalcado.

"Cuando las desigualdades aumentan en un territorio, se extiende el populismo y la xenofobia. Estamos haciendo frente a ese fenómeno mediante un empleo digno y haciendo viable que todas las personas se integren en la sociedad", ha precisado.

Ha advertido además de que, aunque Gipuzkoa atraviesa "un momento dulce económicamente, resulta necesaria "una estrategia industrial que permita tener una sociedad cohesionada dentro de diez o veinte años", para lo que ha abogado por "promover la creación de una nueva economía y nuevos puestos de trabajo mediante la especialización inteligente".

Ha destacado igualmente la importancia de fortalecer la cultura y la lengua vascas porque, según ha dicho, "si se quiere garantizar el futuro del euskera", hace falta actuar en aquellas "palancas de transformación" que se identifiquen, como el ámbito laboral o el deporte.