Diario Vasco

San Sebastián, 12 jul (EFE).- La recaudación acumulada por la Hacienda Foral de Guipuzkoa ha subido un 0,5 % durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.587 millones de euros.

Este incremento se ha traducido en 7,5 millones de euros recaudados más que en los seis primeros meses de 2018, según ha informado este viernes en un comunicado la Diputación guipuzcoana.

La evolución positiva hasta el 30 de junio se explica por el alza de los ingresos en las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los ajuste por IVA con el Estado, los impuestos especiales y el propio IVA.

Por el contrario, otros factores como las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF, la bajada de los ingresos de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, el aumento de las devoluciones del IVA y la disminución de los ingresos de la cuota diferencial del impuesto de sociedades han tenido un impacto negativo.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación líquida se ha situado en 598,6 millones, lo que supone un incremento del 1,3 % respecto a 2018, lo que equivale a 7,5 millones más.

En este impuesto, la Hacienda guipuzcoana ha destacado el incremento del 4,8 % registrado en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo en relación al año anterior, lo que ha supuesto un aumento de 36,3 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos de la cuota diferencial neta del IRPF han bajado 0,6 millones, a la vez que las devoluciones han subido 23,7 millones, incremento atribuido a las solicitudes relativas a las prestaciones por maternidad y paternidad, y a la marcha de las devoluciones de la campaña, que se materializan principalmente entre abril y junio mientras los ingresos se contabilizan en julio a noviembre.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales se han reducido 19,3 millones, al contrario que las aplicadas a rendimientos de capital mobiliario, que han aumentado 5,5 millones.

En cuanto al impuesto de sociedades, la recaudación líquida se ha situado en 66,9 millones, un 19,5 % menos que en los seis primeros meses del ejercicio pasado, cuando alcanzó los 83,1 millones.

En este caso, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, han disminuido 9,6 millones de euros hasta junio en comparación al primer semestre del año anterior, variación debida a que los ingresos brutos han bajado 12,9 millones y las devoluciones se redujeron 3,4 millones.

La recaudación acumulada del IVA que gestiona la Hacienda de Gipuzkoa ha disminuido 6,2 millones respecto al ejercicio pasado (el 1,1%), hasta alcanzar los 533,7 millones de euros. Los ingresos han crecido 11,9 millones (el 1,6 %), las devoluciones han aumentado 17,9 millones (el 5,8 %) y los ajustes interterritoriales se han reducido 0,2 millones (el 0,2 %).