Diario Vasco

San Sebastián, 12 jul (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado al PNV por "otorgar" a EH Bildu la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, una decisión que supone, a su juicio, convertir a la coalición soberanista en un "referente moral frente al terrorismo".

Covite ha apuntado como "responsable" también al PSE, socio del PNV en el gobierno foral guipuzcoano, y ha cuestionado si los socialistas avalan la decisión que situará al juntero de EH Bildu Joxemari Carrere al frente de una comisión encargada de "velar por la convivencia y los derechos de las víctimas del terrorismo".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordólez, ha considerado este viernes en un comunicado que ?se quiere blanquear a los que apoyaron el terrorismo y hoy lo siguen justificando? de una manera "descarada" al ponerles "al frente de una comisión de fuerte valor simbólico" a la que competen cuestiones que afectan a las víctimas.

?Es como poner a un violador a defender los derechos de las mujeres agredidas sexualmente", ha señalado Ordóñez quien ha recordado que EH Bildu "se niega a condenar a ETA" y sus representantes, durante cuatro décadas, "justificaron en público el asesinato selectivo de personas?.

Asegura que, aunque ETA ha puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista, la "desactivación de sus siglas no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que quería imponer".

"Ahora son sus herederos políticos los que están luchando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas", ha indicado Ordóñez, quien ha remarcado que EH Bildu está en las instituciones "gracias a ETA", a la que "le debe todo", aunque quiere vivir" como si la organización armada "nunca hubiese existido.

Ordóñez ha calificado de "indigno e incoherente" que quienes van a trabajar por la convivencia en el posterrorismo sean quienes "la han dinamitado durante cincuenta años persiguiendo, acosando, secuestrando hiriendo y asesinando".