Diario Vasco

San Sebastián, 12 jul (EFE).- La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha calificado de "irresponsable" la actitud del Gobierno español respecto al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo y ha considerado que "no quiere testigos" en la zona, motivo por el que no permite al pesquero Aita Mari ejercer labores de rescate.

Agirre ha visitado esta tarde el pesquero, que se encuentra atracado en Pasaia, acompañada por la concejal de EH Bildu en San Sebastián, Reyes Carrere, el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, la juntera Estitxu Elduaien y la edil pasiatarra Junkal Mintegia.

La delegación de la coalición abertzale se ha reunido con Iñigo Mijangos, responsable de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), tras lo que Jasone Agirre ha manifestado que les "duele ver al Aita Mari atracado en el puerto de Pasaia", porque significa que "no está en el Mediterráneo", donde "cada día se están perdiendo vidas".

Ha lamentado que el Gobierno español, además de no estar ejerciendo las tareas de rescate, está impidiendo a las ONG realizarlas. "Nos da la impresión de que el Gobierno español no quiere testigos en el Mediterráneo, creemos que su actitud es irresponsable", ha zanjado.