Diario Vasco

San Sebastián, 14 jun (EFE).- El juntero socialista Denis Itxaso ha recomendado este viernes al PNV, partido con el que negociará un pacto de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, que "renuncie a una exhibición de dominio", ya que "la generosidad de los socialistas exige una justa correspondencia en términos de respeto y de proyecto".

Itxaso ha marcado posición antes de comenzar la negociación en una rueda de prensa ofrecida después de que los nueve apoderados socialistas se hayan acreditado en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Sin citarlo, ha respondido al portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, quien el pasado martes sostuvo que el cambio de la relación de fuerzas en el Parlamento provincial, donde el PNV ha subido de 18 a 20 junteros y el PSE-EE ha mantenido los 9 que tenía, tendría "su reflejo" en el nuevo ejecutivo.

El candidato socialista ha recordado que su partido es el único que ha mostrado disponibilidad de llegar a acuerdos que garanticen la gobernabilidad de Gipuzkoa, por lo que ha considerado que a la hora de negociar debe tenerse en cuenta "la importancia que para Gipuzkoa tiene abrir un espacio de moderación y entendimiento".

"Que nadie se lleve a engaño, la generosidad de los socialistas exige una justa correspondencia en términos de respeto y de proyecto, porque es el PSE y nadie más quien puede aportar esa estabilidad", ha remarcado Itxaso, quien ha incidido en que dicha disposición debe medirse en "términos cualitativos" más allá de consideraciones "aritméticas".

"Creer de verdad en el valor del acuerdo supone dejar en segundo plano la aritmética de los sillones", ha abundado.

El PSE desea reeditar una coalición de gobierno "concebida desde el equilibrio y la lealtad", buscando el bien común para Gipuzkoa y "renunciando a una exhibición de dominio que no aporta nada a la mayoría y puede dificultar el entendimiento".

Ha recordado que su formación ha crecido en cerca de 4.000 votos y ha llegado al 17,1 % de los sufragios, "mejorando todas las previsiones demoscópicas, incluidos los sociómetros forales", a pesar de lo cual ha reconocido que el PNV, al encabezar la coalición de gobierno, ha sido el que "ha obtenido mayor reconocimiento" en las urnas.

Ha apostado por centrar la negociación en el programa para lograr una coalición de gobierno que apueste por la justicia social, la igualdad y la convivencia.