Diario Vasco

San Sebastián, 14 jun (EFE).- La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha aumentado en un 1,3 % durante los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.539,4 millones de euros.

Esta mejora se traduce en 20 millones de euros recaudados más que en los primeros cinco meses de 2018, según consta en la información publicada por la Diputación de Gipuzkoa en su página web.

La evolución positiva hasta mayo se explica, por una parte, por el aumento de las retenciones sobre rendimientos de trabajo, los ajustes del IVA con el Estado, los impuestos especiales y el IVA, mientras que otros factores, como el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF, la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales y el aumento de las devoluciones del IVA, han tenido un impacto negativo.

La recaudación líquida del IRPF se situó en 581 millones de euros, un 0,4 % menos que en los cinco primeros meses de 2018 (2,4 millones menos).

Las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 4,6 %, lo que implica un incremento de 31,8 millones de euros, mientras que las que se aplican a las ganancias patrimoniales han disminuido en 20,1 millones de euros y las de rendimientos del capital y mobiliario se han incrementado en 5,8 millones.

En concepto de impuesto de sociedades la Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado 62,8 millones de euros, un 12,7 % menos que en 2018.

En este caso, los ingresos por cuota diferencial neta han disminuido 2,3 millones hasta mayo, ya que los ingresos brutos han bajado 5,5 millones y las devoluciones se han aminorado en 3,2 millones.

La recaudación acumulada del IVA ha aumentado un 0,7 % respecto al pasado año, hasta alcanzar los 541,5 millones de euros. Los ingresos han aumentado el 1,7 % (un incremento de 11 millones), las devoluciones se han incrementado en un 3 % (7,2 millones más) y los ajustes interterritoriales han disminuido un 0,2 % (0,2 millones menos).