Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- La patronal de los colegios concertados de Euskadi Kristau Eskola y los sindicatos ELA, CCOO, Steilas, LAB y UGT han celebrado este jueves en San Sebastián una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo que ha vuelto a finalizar sin acuerdo y entre reproches cruzados de las dos partes.

La asociación de centros educativos cristianos ha explicado, en un comunicado, que en el último encuentro, celebrado el 30 de mayo en el Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao, solicitó a los sindicatos que planteasen una nueva propuesta que tuviera en cuenta "la viabilidad y sostenibilidad de los centros y el mantenimiento de los puestos de trabajo, tomando como punto de partida la realidad del modelo concertado".

La patronal ha expresado su "decepción" por la "falta de respuesta de los sindicatos". "Mientras los sindicatos se ciñan a decir que no es suficiente cualquier propuesta que pongamos sobre la mesa y no trabajen ellos ninguna contrapropuesta, será imposible avanzar y llegar a un acuerdo", ha lamentado el presidente de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal.

Por su parte, los sindicatos han reprochado a Kristau Eskola que haya llevado a la reunión de hoy "la misma propuesta conocida antes de las huelgas de mayo y que reiteraron en la reunión del CRL del 30 de mayo".

Los sindicatos consideran que esta última propuesta no era nueva y que se presentó el 30 de mayo "para poder decir públicamente que habían presentado un documento".

Las centrales señalan que en aquel momento instaron a la patronal a que "concretase esa voluntad de negociación en propuestas y planteamientos que se acercaran a las demandas de la plantilla", lo que no ha sucedido.

También han criticado al Departamento de Educación, que "sigue sin dar ningún paso por encauzar el conflicto", y le ha exigido que "asuma las responsabilidades que les corresponden y adopten las medidas adecuadas para solucionarlo, dando una respuesta a las demandas de los trabajadores".

El conflicto sobre el convenio de la enseñanza concertada ha llevado a los sindicatos a convocar este curso un total de 24 jornadas de huelga, sin que se hayan acercado las posturas en torno a este contrato, que no se renueva desde hace 10 años.