Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha conmemorado este jueves su 30 aniversario en el museo Chillida-Leku de Hernani (Gipuzkoa), en el contexto de su Junta General, a la que han asistido los directivos de los medios autonómicos.

En dicha Junta General se ha adoptado la decisión de iniciar el proceso para la incorporación de la FORTA como miembro de pleno derecho e la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha informado la federación en un comunicado.

Los directores generales de los distintos medios audiovisuales públicos de la FORTA han coincidido en resaltar "el importante papel asumido por la Federación durante sus 30 años de existencia como organismo vertebrador que ha posibilitado alcanzar metas comunes y defender el modelo de servicio público que desempeñan en la sociedad".

El director general del Ens Public de Radiotelevisió de le Illes Balears (EPRTVIB) y actual presidente de la FORTA, Andreu Manresa, ha asegurado que esta federación "es la historia de un éxito colectivo" que "configura la piel audiovisual, social, deportiva, cultural y económica de este país, tan diverso y semejante".

Manresa ha añadido que los servicios públicos audiovisuales subsistirán "por su necesidad como eje del sistema democrático", ya que responden a una demanda existente. "Nada sustituirá la mirada humana, el ojo personal, la voz y el relato directo", ha enfatizado.