Diario Vasco

San Sebastián, 13 jun (EFE).- El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido este jueves al PNV de que es "incongruente" hacer un "desaire" a su formación para desbancarla de Ayuntamientos como Labastida y Laguardia y tratar de obtener un acuerdo "más profundo" para sacar los presupuestos vascos adelante.

En una entrevista en Onda Vasca, Alonso ha señalado que ha hablado con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre las directrices de las cuentas vascas, aunque ha indicado que todavía "no está madura una relación" con los jeltzales y con el PSE y va a ser "muy importante" la actitud en la formación de los ayuntamientos.

Ha señalado que PNV "coquetea con EH Bildu" en Labastida y Laguardia para desbancar al PP y ha avisado de que "si se aplica un cordón sanitario" al PP y los votos soberanistas "son buenos si se trata de echar" a los populares resulta "incongruente intentar construir un espacio de entendimiento más profundo".

Alonso ha considerado que "es importante no introducir más factores de distorsión" para sacar la legislatura del "estancamiento" y ha reiterado que está en disposición de negociar "si se quiere construir un acuerdo más profundo" pero eso pasa por "respetar al PP", ha asegurado.

Respeto al "perfil propio" del PP vasco, ha explicado que reunió al comité de dirección y posteriormente al comité ejecutivo para llevar a cabo una "reflexión" sobre sus resultados electorales, una reflexión que continuará hasta la convención que celebrarán en San Sebastián en septiembre en torno a "cómo es percibido" este partido y cómo "actualizar su proyecto para hacerlo más atractivo".

Ha reconocido que lo trasladaron después a la dirección nacional del PP, pero ha considerado que no percibió que "les sentara mal".

Ha resaltado que el PP es la "única fuerza constitucionalista" en Euskadi al tiempo que ha recalcado que una de sus "señas de identidad" es su "compromiso" con el Concierto Económico, la foralidad y la interpretación de los Derechos Históricos "que liga con lo que dice la Constitución".

"No pueden ser desposeídos los territorios forales, hay que avanzar en una actualización de los derechos históricos en Euskadi", ha señalado Alonso, quien ha afirmado que el PP vasco "siente eso de manera profunda" pero "no ha actualizado" esas "palabras que suenan antiguas" pero que corresponden a "conceptos muy vivos".

Preguntado si le incomodan los acuerdos que el PP ha alcanzado con Vox en algunas comunidades que pueden hacer parecer que se ha tenido que aceptar condiciones, ha señalado que en "lo que no va a condicionar son las posiciones respecto del País Vasco" ya que la " singularidad vasca y el Concierto Económico "está fuera de cuestión" y en eso "tiene respaldo de la dirección nacional y hay que dar un mensaje de tranquilidad".